'Chapuza' y 'doble estafa': así califican la CAL y Alacant en Bici las ordenanzas que regularán la tasa de basuras y la ZBE
Dos normativas polémicas que el equipo de gobierno del Partido Popular ha conseguido sacar gracias a Vox y que cuentan con el rechazo de los partidos progresistas de la oposición y de algunos colectivos vecinales y ciudadanos.
Alicante
Mañana lunes, 30 de diciembre, se aprobarán en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alicante tanto la ordenanza fiscal que regulará la tasa de basuras, así como la Zona de Bajas Emisiones.
Dos normativas polémicas que el equipo de gobierno del Partido Popular ha conseguido sacar gracias a Vox y que cuentan con el rechazo de los partidos progresistas de la oposición y de algunos colectivos vecinales y ciudadanos.
La CAL califica de 'chapuza' la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basura
La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos saldrá adelante con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Compromís y EU - Podem.
Una ordenanza que no ha sufrido modificaciones con respecto a la aprobada de manera inicial puesto que la única alegación admitida por los técnicos se refiere a una cuestión técnica que no varía la tasa y no ha tenido que ser sometida a votación. El resto de alegaciones presentadas por colectivos como la CAL o ciudadanos particulares han sido rechazadas.
La nueva tasa de basura para las viviendas tendrá en cuenta tanto los metros como el valor catastral de los inmuebles, al igual que en el caso de las oficinas, comercios, restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales. También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.
Una ordenanza que aplicará exenciones, reducciones y bonificaciones en las tasas por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios y por el depósito en los contenedores con el uso de la tarjeta electrónica o la app 'Tú haces Alicante' que pueden llegar al 20%.
Desde la Coordinadora Alicante Limpia, la CAL, no se oponen a la tasa de basura pero sí, aseguran, a la "chapuza" de la ordenanza fiscal que la regula ya que "no es acorde a la legislación actual". Recuerdan que no cumple con la ley nacional sobre residuos y suelos contaminados cuyo objetivo es aumentar la tasa de reciclado y reutilización. En 2022, recuerdan, se recicló menos de 12%, muy lejos del 50% requerido.
Añaden que tampoco cumple con el principio rector de la ley: 'Quien contamina paga' porque la ordenanza no incorpora ningún pago por generación, solo la bonificación por participación.
Paloma Valverde, portavoz de la CAL, afirma que "se trata de una ordenanza injusta" ya que carga el 82% en los hogares mientras que el tejido industrial pagará un 18%. Asegura que esta es una prueba más de que la derecha y la ultraderecha gobiernan para los empresarios y no para la ciudadanía. El ciudadano verá incrementado por cuatro o por cinco, señala, el coste que paga actualmente.
Lamenta que el informe técnico económico no vaya incluido en la ordenanza. "Su ausencia o insuficiencia provoca la nulidad de la ordenanza, según la sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, sección segunda, de 14 de abril de 2001.
Valverde añade que los costes indirectos no están contemplados en el estudio, lo cual vicia el acto administrativo de nulidad.
Paloma Valverde, presidenta de la Coordinadora Alicante Limpia: "La derecha y la ultraderecha gobiernan para los empresarios y no para la ciudadanía"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735476842764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alacant en Bici cree que la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones es una 'doble estafa'
La Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que no conlleva sanciones ni restricciones, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y EU-Podem. Se han rechazado las alegaciones presentadas durante el periodo abierto.
La Zona de Bajas Emisiones conlleva la ampliación del sistema de control y gestión de tráfico en la ciudad por medio de la instalación de una amplia red de sensores (cámaras y sensores ambientales) que permiten conocer en tiempo real la situación de tráfico.
El objetivo, según el Ayuntamiento de Alicante, es impulsar un cambio en la movilidad dentro de una zona de la ciudad definida por el interior del anillo de la Gran Vía que impulse el transporte público y mejore la gestión del tráfico.
Desde el colectivo Alacant en Bici califican esta ZBE como "indignante" y "vergonzosa". Su portavoz, Pedro Raigal, recuerda que Europa ha entregado más de cuatro millones de euros para realizar esta ZBE para mejorar la calidad del aire, lo que va a ser imposible sin sanciones ni restricciones.
Pedro Raigal, portavoz de Alacant en Bici: "La Zona de Bajas Emisiones es una doble estafa"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735476943158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>