Más de 600 personas se concentran en Alicante para pedir, de nuevo, la dimisión de Mazón por su gestión de la DANA
Buena parte de los asistentes han acudido a la concentración vestidos de negro para representar, en forma de hilera en el paseo de la Avenida Doctor Gadea, que la gestión del president de la Generalitat ha provocado 223 muertes
Alicante
Tercer acto de protesta en Alicante por la gestión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la DANA que se ha cobrado la vida de 223 personas y tres desaparecidos en la provincia de Valencia. Precisamente, hoy domingo 29 de octubre se cumplen dos meses de la fatídica riada que arrasó a numerosos municipios valencianos.
Más información
Cerca de 600 personas se han concentrado a las puertas de la Casa de las Brujas, la sede de la Generalitat Valenciana en Alicante, en solidaridad con las personas afectadas y para pedir la dimisión del jefe del Consell.
Los asistentes, en su mayoría vestidos de negro, han formado una hilera que ha abarcado buena parte del paseo de la Avenida Doctor Gadea para hacer una representación de los 223 fallecidos. Muchos de los carteles que llevaban los manifestantes eran los nombres de los pueblos afectados y los muertos en cada uno de ellos.
Los cánticos más repetidos han sido el de "Mazón, dimisión", "el president, a Fontcalent", "no son muertos, son asesinados", "açí está el poble valencià" o "más bomberos y menos toreros". Tras varios minutos entonando cánticos, los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a los 223 fallecidos. Al finalizar el minuto, el público ha roto el silencio con un aplauso al ritmo de la música de una banda de dolçainers.
Tras ello, la escritora Llirís Picó ha leído un manifiesto que arrancaba mencionando que "el 29 de octubre comenzó el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas del País Valencià, con centenares de víctimas y miles de personas afectadas". "Seguimos con rabia porque sabemos quienes son los responsables de la tragedia: Carlos Mazón y su Consell.
Han recordado que "para no comprometer sus intereses personales y políticos y los ingresos del empresariado se puso en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras y del pueblo. Es la demostración más flagrante de que el gobierno valenciano no ha estado al servicio de la ciudadanía, sino al servicio de los intereses del capital. La Generalitat se ha limitado a intentar tapar la negligencia de esta crisis, que tiene diversas causas, con propaganda".
Entre las reivindicaciones, han exigido la dimisión de Mazón, una reconversión de los pisos turísticos en hogares para los afectados, un refuerzo del transporte público, la prohibición de la construcción en zonas inundables y línea de costa, que se condone la deuda ilegítima y se reinvierta en Sanidad, Educación, Servicios Sociales e Infraestructuras de Emergencias, que los trabajadores incluidos en los ERTE de la DANA cobren el 100% de la base reguladora, y tengan un acceso a una reducción de jornada sin reducción de salario, un aumento de los impuestos a las rentas altas y que se garantice que todas las personas con rentas bajas tengan acceso a las prestaciones públicas para la reconstrucción.
Ismael Vicedo, uno de los organizadores de la convocatoria, ha señalado que "no pueden consentir que los actos de protesta por la gestión de la DANA se queden solamente en Valencia, que es lo que creo que pretende el Partido Popular para que la cosa se vaya olvidando". "Hemos intentado hacer una representación simbólica para mostrar lo que suponen 223 víctimas por la mala gestión de la Generalitat Valenciana y el president Carlos Mazón".
Vicedo lamenta que Mazón "siga enrevesado en una explicación que no tiene fin", en referencia a lo que estaba haciendo el día de la riada. "Lo único que debería hacer es retirarse, irse a su casa, y de verdad reconstruir el País Valenciá".
Ismael Vicedo, portavoz de las entidades convocantes, sobre la concentración contra Mazón en Alicante