Opinión
OPINIÓN

Alcoy en 2024: un balance de desafíos no resueltos

Carlos Pastor, portavoz del Partido Popular de Alcoy

Carlos Pastor, portavoz del Partido Popular en Alcoy

Alcoi

El final del 2024 no dista mucho de como empezó: arrancamos el año sin presupuesto municipal, seguimos con las calles sucias, sin vistas de resolver el acceso al polígono del Santiago Payá, con las infraestructuras deportivas y culturales abandonadas.

Para Alcoy este final de año, refleja un panorama preocupante. La ciudad cuya gestión aparentemente lidera Toni Francés, parece sumida en una decadencia que ni las promesas ni las estrategias municipales logran revertir. Estamos en pleno proceso de estudio del presupuesto para el 2025, y en lugar de ser una herramienta para revitalizar la localidad, evidencia la falta de visión y acción por parte del gobierno municipal dejando a Alcoy, atrapado en un círculo vicioso de parches y promesas incumplidas.

Las calles, un símbolo de abandono

Uno de los aspectos más visibles es el estado de las calles. A pesar de las declaraciones continuas de que serían limpiadas y mejoradas, la realidad es que siguen en condiciones deplorables. Más que una solución, parece que este gobierno opta por medidas cosméticas que no atacan el problema de fondo. La imagen que proyecta la ciudad es desalentadora: baches, suciedad y una falta generalizada de mantenimiento. Intentan hacerse autobombo con campañas para el mantenimiento y limpieza de la ciudad, y también de forma partidista en las redes sociales del propio Ayuntamiento de Alcoy un perfil público, pero deberían saber que a los ciudadanos ya no se les puede engañar ya.

El polígono Alcoy Sur y la falta de suelo industrial

El estancamiento en el desarrollo del polígono Alcoy Sur es un reflejo de la incapacidad política para priorizar los intereses de la ciudad. La falta de metros de suelo industrial se traduce en oportunidades laborales perdidas, una situación agravada por la precariedad del suelo ya disponible. Toni Frances no se moja, sobre todo para no cabrear a sus compañeros de gobierno de Compromis. Las infraestructuras deficientes, como el acceso al polígono Santiago Payá, subrayan la falta de planificación y compromiso. Esto repercute directamente en los jóvenes, que ven en la emigración la única vía para un futuro mejor.

Cultura y deporte: el abandono de las infraestructuras

Si hacemos balance en cultura y en deporte, éste tampoco es mucho más positivo. No olvidemos que estos son los pilares fundamentales para el desarrollo social y que están ahora capitaneados por Compromis, y que éstos las tienen particularmente olvidadas. Las infraestructuras culturales clave como el teatro Principal, sabemos que siguen en el limbo administrativo mientras fondos importantes de la Conselleria esperan a ser utilizados. En cuanto al deporte, la inversión es inexistente, lo que deja a instalaciones deportivas en un estado cada vez más deteriorado. Sólo tenemos que poner un ejemplo para evidenciar el estado de abandono, olvido y dejadez de este gobierno: la emblemática nave de gimnasia, prometida desde 2015, que sigue igual que cuando empezamos este 2024, siendo un proyecto fantasma.