“Dénia, en Moviment”: el deporte como receta para mejorar la salud
El programa impulsado por el Ayuntamiento de Dénia ha atendido a más de 60 personas en sus primeros meses de funcionamiento, con resultados muy positivos en la mejora del bienestar físico y menta
Dénia
El proyecto “Dénia, en Moviment”, puesto en marcha el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Dénia, ha demostrado ser una iniciativa efectiva para fomentar la actividad física como herramienta de mejora en la salud. La propuesta, que cuenta con el apoyo de las consellerias de Sanidad, Cultura y Deporte, y la colaboración del Área de Salud Pública, ha sido diseñada para pacientes derivados desde el Centro de Salud de Dénia, donde se les prescribe ejercicio como parte de su tratamiento médico.
Desde junio hasta septiembre, se llevaron a cabo 65 entrevistas personalizadas para conocer las condiciones de los participantes y adaptar los ejercicios a sus necesidades. De ellos, 31 personas han completado el programa bajo la supervisión de un preparador físico. La mayoría de los participantes, con edades comprendidas entre los 61 y los 70 años, ha mostrado mejoras significativas en su salud, especialmente en el control de patologías como la diabetes, los problemas articulares o las enfermedades cardiovasculares.
Rafa Carrió, concejal de Salud, ha subrayado la importancia de iniciativas como esta: “El deporte es la mejor prevención y la mejor medicina. ‘Dénia, en Moviment’ ha demostrado su impacto positivo en la salud física y mental, además de fomentar hábitos de vida saludables y el trabajo en equipo”. Carrió también ha anunciado que el programa continuará en 2025 con nuevos grupos y más recursos para llegar a un mayor número de personas.
El programa destaca por su enfoque inclusivo y personalizado, consolidándose como un ejemplo a seguir en la lucha contra el sedentarismo y la promoción de una vida activa y saludable.