El Campello "no ha realizado las actuaciones necesarias" para proteger la Torre de Reixes (BIC), según el Síndic de Greuges
EU-Podem presentó una queja después de que el Ayuntamiento no cumpliera con el requerimiento de Patrimonio para garantizar su protección
Alicante
El Patrimonio de la Comunitat Valenciana en peligro. El Síndic de Greuges afea al Ayuntamiento de El Campello que "no haya realizado las actuaciones necesarias" para atender sus recomendaciones sobre la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Torre de Reixes.
El Síndic abrió una queja después de que el grupo Esquerra Unida-Podem denunciara que desde el consistorio no se cumpliera con el requerimiento de Patrimonio de la Generalitat para que adoptara las "medidas cautelares necesaria para evitar su deterioro, pérdida o destrucción".
Más información
EU-Podem acudió al defensor del pueblo valenciano en septiembre de este año y ante la inacción municipal después de que Patrimonio de la Generalitat instara al Ayuntamiento de El Campello a que adoptara medidas de protección sobre la torre, cuya titularidad recae en CAMPELMAR SL. según la documentación, Patrimonio lo pidió en febrero de este año tras cuatro solicitudes anteriores al Ayuntamiento y ante la posibilidad de que colapse la torre. El portavoz de EU-Podem, Pedro Mario Pardo, acusa al consistorio de falta de transparencia y recuerda la obligación de preservar el patrimonio por ley.
Pedro Mario Pardo, portavoz d EU-Podem El Ayuntamiento no ha hecho nada en todo este tiempo (2024-12-30)
En la resolución del Síndic, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, se detalla que la queja se cierra sin que el Ayuntamiento de El Campello haya contestado, dentro del plazo legal máximo de un mes, a la resolución de consideraciones por lo que se entiende como no aceptada y que el consistorio "no ha colaborado" con el Síndic puesto que no ha respondió al requerimiento.
En el documento de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la denuncia de falta de mantenimiento, deterioro y progresivo desmoronamiento de este BIC, sí se habla de una denuncia presentada por el propio Ayuntamiento campellero el 13 de febrero de 2020 acerca de la falta de mantenimiento de la propiedad "con riesgo de destrucción". Se indica que se aporta por parte del Ayuntamiento "un informe técnico del arquitecto municipal con fecha 3 de abril de 2023 (...) en el que se valora la insuficiencia del proyecto presentado por la propiedad para ejecutar las obras requeridas por el ayuntamiento (...)" pero que quedaría por dar respuesta al requerimiento relativo a la adopción de medidas cautelares necesarias por ese ayuntamiento, para garantizar la seguridad del bien". También se recuerda que las "entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su ámbito territorial".