En enero los padres deciden en qué idioma quieren que estudien sus hijos
La consulta sobre la enseñanza en castellano o valenciano, impulsada por la Generalitat, llega a las escuelas
Gandia
Nos fijamos en un proceso que está pasando desapercibido. Este próximo mes de enero, los padres y madres deberemos decidir en qué idioma base queremos que estudien nuestros hijos, a partir del próximo curso, en valenciano o en castellano.
En un principio esta consulta estaba prevista para noviembre, pero la DANA hizo que se retrasase y será a finales de enero cuando la Generalitat pregunte a los padres y madres en qué lengua base quieren que estudien sus hijos. Aunque por el momento no ha llegado mucha información a los centros y AMPAS, sabemos que será una consulta telemática en la que los padres tendrán que escoger entre valenciano o castellano.
Eso sí, no es que se deje de estudiar un idioma u otro, sino que en cada caso una de las lenguas predominará sobre la otra. En lo que hay que fijarse es en los porcentajes, que cambian respecto a los actuales. Lo explicaban Elisa Faus y Josepa Costa, de la Coordinadora Safor Valldigna pel Valencià; y Esther Sapena, concejala de Educación de Gandia a Radio Gandia SER.
Malestar por la gestión de la nueva Ley de Libertad Educativa
Según explican en esta entrevista, si se opta por la opción del castellano, el valenciano se reduciría a una única asignatura. Pero si se opta por el valenciano no es a la inversa. En este caso el valenciano se daría en el 60 % de las asignaturas, aproximadamente, menos que en la actualidad.
Además critican la falta de transparencia de la Conselleria ya que ha sido, justo durante la Navidad, cuando se ha puesto en marcha el proceso para presentar alegaciones a esta nueva ley de libertad educativa.
Las alegaciones se pueden presentar hasta el próximo 3 de enero en la web
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...