Xàtiva y Bolivia: más fondos, más solidaridad
La Diputació de València duplica la ayuda al Fons Valencià per la Solidaritat, con sede en Xàtiva, para proyectos en la provincia y en Bolivia
La Diputación de València mantiene su firme implicación con la cooperación internacional al desarrollo y con entidades como el Fondo Valenciano por la Solidaridad, la cual en las convocatorias de 2024 ha recibido una ayuda global de 110.000 euros, un 83% más que en el ejercicio anterior. La asignación se distribuye entre una subvención de 60.000 euros destinada a la creación de la Oficina Municipal de la Mujer en la localidad boliviana de Concepción, y otra de 50.000 euros para impulsar ‘In/Sostenible’, el proyecto de territorialización de los ODS en la provincia.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, destaca la perspectiva de género de la iniciativa del Fondo en terceros países y garantiza la colaboración con “asociaciones, entidades y ONG’s que ejercen un papel fundamental en el desarrollo de comunidades vulnerables a través de la educación y la igualdad”. Así mismo, Enguix pose en valor “el incremento de la aportación que la Diputación hace el Fondo, con el cual continuaremos actuando dentro y fuera de la provincia”.
Las subvenciones
Las subvenciones del ejercicio 2024 forman parte de dos convocatorias de la Diputación que preside Vicent Mompó para cooperación al desarrollo, con un presupuesto de 1.500.000 euros al cual hay que sumar las ayudas concedidas a las agencias de la ONU Acnur y UNRWA, las cuales se han incrementado un 25% este año.
En la línea para actuar en terceros países, con una dotación de 1.250.000 euros, la delegación que dirige Natàlia Enguix ha financiado a una veintena de asociaciones que desarrollarán 21 proyectos en nueve países latinoamericanos, cinco africanos e india, entre ellos lo del Fondo en Bolivia. En la asignación para el ámbito provincial, con 250.000 euros, financiará otros 19 proyectos de sensibilización, entre ellos ‘In/Sostenible’.
La Diputación, que ha reforzado sus vínculos con el Fondo Valenciano por la Solidaridad, viene colaborando en los últimos años con la entidad municipalista. Entre otros, Diputació y el Fons firmaron el convenio de colaboración ‘València por la paz’, un proyecto que sirvió para hacer pedagogía sobre la importancia de la cooperación internacional desde una perspectiva municipalista, promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de actividades didácticas y de sensibilización en el ámbito provincial.