Política

Mazón asegura que hay que aprender las lecciones que ha dejado la DANA y pide lealtad: "No caben discrepancias"

El president de la Generalitat asegura en su discurso de Fin de Año que hay que "reconstruir vías y vidas"

Discurso íntegro con el mensaje de fin de año del president Carlos Mazón

València

Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha pronunciado, este martes, el tradicional mensaje de fin de año desde el Palau de la Generalitat, en concreto en el Salón de Cortes. Como no podía ser de otra manera, lo ha dedicado casi en exclusiva, a la terrible tragedia de la DANA.

Y en el contexto de la necesidad de obtener recursos para la necesaria recuperación, ha solicitado la necesaria reforma de la financiación, además de las clásicas reivindicaciones valencianas, y, de paso, ha apelado a algunas medidas introducidas por su gobierno, incluida la reforma fiscal. Además, el jefe del Consell también ha recordado el incendio de Campanar. Mazón ha mencionado al rey pero no ha hecho referencia alguna a la Administración central.

Un discurso marcado por la tragedia de la DANA

En este discurso de 13 minutos y 16 segundos, el jefe del Consell ha usado 5 para hacerlo en valenciano, y lo ha hecho acompañado, por momentos, con una sintonía de fondo acorde con el tono que estaba usando.

Mazón ha asegurado que es momento de hacer cambios. De aprender las lecciones que ha dejado la tragedia y fortalecer las capacidades para prevenir, proteger y ayudar. El president ha demandado una recuperación que sea justa y equitativa, para lo cual se requiere eficiencia y eficacia.

"Tenemos que ser rápidos para reconstruir vías, pero también vidas, esa vida que nos lleva en coche al trabajo, que nos sube a casa en el mismo ascensor que baja a hacerse un café con los amigos. Esa vida que sucede en el ritmo de los colegios, de los polígonos industriales, en los mercados y en los negocios del barrio".

En ese momento ha reiterado las propuestas que hizo en su día en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y en Les Corts, donde propuso un Plan contra las Inundaciones y un Fondo Nacional de Catástrofres. En este sentido, Mazón ha apelado a la buena política, "en la que nadie caiga en la tentación de utilizar o apropiarse de un dolor que es de todos", al tiempo que reclama lealtad, colaboración entre todos los partidos, "por lo que no caben discrepancias alrededor de la única cosa que es imperativo acordar que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia".

Medidas del Consell y avances sociales

El president de la Generalitat ha reiterado que la política debe ser un reflejo del servicio a nuestra comunidad especialmente en estos tiempos. "Hemos visto como las crisis, pueden sacar lo mejor de nosotros, es momento de actuar con responsabilidad y transparencia asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llega su destino de manera, eficiente y equitativa".

Por ahí, ha lanzado un nuevo mensaje pidiendo unión y no división. "No podemos permitirnos el lujo de la división. Cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y para avanzar la Comunitat Valenciana como lo ha hecho durante este último año, en el que hemos avanzado la implantación universal de la educación gratuita de 0 a 3 años o hemos avanzado con la reforma fiscal más ambiciosa de la democracia con deducciones para hacer deporte acudir al dentista o ir al psicólogo", ha expuesto Mazón hablando de medidas tomadas por el Consell.

Y asegurando que se avanzará y reconstruirá lo que se ha destruido "entre todos, como lo hicimos después de la riada del 1957 o de la Pantanada de Tous".

Después de apelar a la generosidad y compromiso de toda la sociedad civil valenciana, de empresarios, de ONGs y de voluntarios de toda España ha entrado en el terreno de las reivindicaciones históricas. "Como siempre reclamamos lo mejor del dinamismo económico y de su capacidad para crear para sumar compartir y ayudar para que la reconstrucción sea justa. Alicante, Castellón, y Valencia cuentan por separado con proyectos que resultan estratégicos para cada provincia y esenciales para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana. Esto nos obliga al rigor a la hora de reclamar los recursos financieros que siguen sin llegar a la Comunitat Valenciana."

"Los valencianos no somos ciudadanos de segunda por ello postergar esta injusta situación a base de prórrogas del sistema es inaceptable, no podemos admitir más remiendos y no lo consentimos mucho menos en un momento como el actual. De ahí que vamos a seguir reclamando una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector azulejero de Castellón o el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerque más entre nosotros y al mundo".

Mazón ha encarado la parte final con palabras de agradecimiento al personal de emergencias Protección Civil y Bomberos, "que llevaron luz a la oscuridad en los instantes posteriores a las riadas o que actuaron en el incendio de Campanar, palabras de agradecimiento para los sanitarios, a quienes tanto reconocimiento debemos, así como a los docentes y el resto de plantilla del sistema educativo por el esfuerzo realizado para que la normalidad volviera a las aulas palabras de agradecimiento, a los profesionales de los servicios sociales de asistencia psicológica, y al personal empleado público que está trabajando con toda la celeridad posible para tramitar ayudas a familias empresas y ayuntamientos."

"Y por supuesto palabras de agradecimiento para los efectivos de las Fuerzas Armadas la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados para ayudar a las tareas de reconstrucción junto a los policías locales, la Policía Autonómica y para los miles de voluntarios cuya imagen forma y aparte para siempre de lo mejor de nosotros mismos. Esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.