Ricardo de la Encarnación: "El turno de oficio garantiza los derechos fundamentales"
El recientemente reelegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy, repasa su trayectoria, marca sus objetivos y destaca la labor en los partidos judiciales de Alcoy e Ibi
Ricardo de la Encarnación ha sido reelegido como decano del colegio de abogados de Alcoy (31/12/2024)
29:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735646178674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcoy
Ricardo de la Encarnación Albero, recientemente elegido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy continuará cuatro años más al frente de la entidad. El abogado repasa su trayectoria y sus previsiones de futuro. Junto con él, ha sido reelegido también Juan José Esteve Pérez, como Secretario de la Junta de Gobierno y se estrena en el cargo de Diputada 2ª María del Carmen Guillem Ripoll. Los tres han sido proclamados como candidatos electos sin necesidad de celebrar elecciones al ser sus candidaturas las únicas presentadas para cada uno de los respectivos cargos. Este será su tercer mandato consecutivo.
Ricardo de la Encarnación se pronuncia sobre algunos asuntos de la actualidad sobre la abogacía y se muestra firme defensor del turno de oficio. “Garantiza los derechos fundamentales de la sociedad”. Su último mandato ha destacado por la consolidación del funcionamiento colegial en los Turnos de Oficio de los partidos judiciales de Alcoy e Ibi, el desarrollo de los servicios del JUSTIPROP en las localidades de Muro, Castalla y Banyeres de Mariola, el desarrollo de los SOJG de Alcoy e Ibi y la aprobación del nuevo Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy, una normativa propia adaptada a los tiempos actuales, tal como corresponde a una corporación que actúa en el ámbito del derecho administrativo, totalmente adaptada a las nuevas exigencias legales y normativa en vigor y con vocación de futuro, previendo el paso pleno a la era digital.
Destaca el aumento cualitativo y cuantitativo de los cursos de formación impartidos en estrecha colaboración con la Consellería de Justicia y el CVCA, ofreciendo una amplia y variada oferta formativa “on line” que permite a los colegiados disponer con carácter gratuito de esa formación continua que les es exigible. También en este último mandato, como miembro nato del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, el Decano ha trabajado codo con codo con los otros Decanos de la Comunidad Valenciana en conseguir una mejora de los baremos de indemnización por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, siendo actualmente los profesionales de esta Comunidad de los mejor pagados en el ámbito nacional. Como Decano es Consejero del Consejo General de la Abogacía Española, donde, además de asistir a los Plenos, forma parte de la Comisión de Deontología y preside la Subcomisión de Organización Judicial y del Ministerio Fiscal, de reciente creación.