Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

La Policía Local de Xàtiva libera un cárabo atrapado

Una trabajadora de la Mancomunidad de La Costera-Canal en Xàtiva ha puesto en su conocimiento que se ha encontrado esta mañana un cárabo atrapado en las cristaleras de las ventanas superiores de la sede

Los cárabos recuperados hace unos meses, también en Xàtiva, en el Saler

Los cárabos recuperados hace unos meses, también en Xàtiva, en el Saler

La Policía Local de Xàtiva acaba de informar de que una trabajadora de la Mancomunidad de La Costera-Canal en Xàtiva ha puesto en su conocimiento que se ha encontrado esta mañana un cárabo atrapado en las cristaleras de las ventanas superiores de la sede, en la Plaza Calixte III de Xàtiva solicitando presencia policial.

Personado el agente medioambiental se ha comprobado el hecho y se conseguido liberar al animal abriendo una de las puertas de cristal. Se ha custodiado el ejemplar hasta la recogida por parte del Centro de Conservación y Recuperación de Fauna de El Saler. Se han personado en el lugar haciéndose cargo del animal.

El cárabo

El cárabo (Strix aluco), también conocido como cárabo común, es una especie de ave rapaz nocturna de la familia Strigidae. Es originaria de Europa, Asia y el norte de África, habitando principalmente en bosques, aunque también se adapta a parques y jardines en áreas urbanas. Mide entre 37 y 43 cm de largo, con una envergadura de alas de 81 a 96 cm. Su plumaje es moteado y varía en tonalidades de marrón, gris y blanco, lo que le proporciona un excelente camuflaje en su hábitat. Tiene grandes ojos oscuros, adaptados para ver en condiciones de poca luz. Su distintivo ulular melancólico es utilizado para marcar su territorio y comunicarse con otros cárabos.

Es un depredador oportunista que se alimenta de pequeños mamíferos, aves, insectos y reptiles. Es territorial y solitario. Activo principalmente de noche, descansa durante el día en huecos de árboles o zonas densas de vegetación. Nidifica en cavidades naturales o nidos abandonados. Pone de 2 a 5 huevos que son incubados por la hembra durante unas 30 días.

Es una especie clave en el ecosistema, ya que controla poblaciones de roedores y pequeños animales. Aunque no está globalmente amenazado, su población puede verse afectada por la pérdida de hábitats forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00