'Valencia 2025: renacer tras la DANA', el podcast que narra la reconstrucción tras la tragedia, inicia su viaje en Picanya
Visitamos una de las localidades más afectadas por las inundaciones dos meses después de la DANA para conocer las historias de Guille, Soraya y Manolo
Capítulo 01, Picanya: renacer a los dos lados del barranco
València
La Cadena SER en la Comunitat Valenciana reafirma su compromiso con las áreas impactadas por la DANA mediante un innovador proyecto que será clave en 2025: el podcast 'Valencia 2025: renacer tras la DANA'. Esta iniciativa tiene como objetivo seguir durante un año el día a día de las comunidades más afectadas, destacando su empeño en reconstruir y superar las consecuencias de este desastre.
Capítulo 1: Picanya
Capítulo 01, Picanya: renacer a los dos lados del barranco
Toni es el propietario de la cantina de la parada de metro de Picanya, una estación por la que a día de hoy todavía no pasan ni trenes ni viajeros. Él hace de anfitrión, y reunimos junto a unos cafés y unos micrófonos de la Cadena SER a Guille Spiekermann, Soraya Soler y Manolo Montoro; los tres son afectados por la DANA, su casa, su negocio o ambos quedaron bajo el barro la tarde del 29 de octubre. Dos meses después, la situación de cada uno de ellos es diferente, aunque coinciden en intentar salir adelante y empezar de cero tras vivir una experiencia que les ha cambiado la vida para siempre.
En el caso de Guille, tanto su librería como su casa resultaron afectados. Precisamente, su negocio le debe el nombre a la infraestructura que salva el barranco junto al que está ubicado: Pasarela. Una de esas pasarelas de Picanya que une las dos partes del pueblo sobre el barranco del Poio fue la que venció ante el ímpetu del agua dejando una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo. La librería quedó arrasada y a día de hoy Guille no puede todavía concretar cuándo podrá tener de nuevo su negocio abierto al público, aunque no tiene dudas de que podrá reabrir sus puertas.
También Soraya perdió la tarde del 29 de octubre el que es su modo de vida, su estudio de yoga, un centro de bienestar y formación llamado "La Sala de Estar". No sólo eso, sino que además no puede todavía trabajar a día de hoy en el asesoramiento de jóvenes en el mundo laboral, tarea que llevaba a cabo en distintos ayuntamientos. Sin embargo, tampoco Soraya pierde la fuerza ni las ganas de empezar de renacer tras la DANA, y poco a poco empieza la actividad con clases en otros espacios.
Manolo y su mujer Maria José viven en Torrent, pero tienen una frutería en Picanya donde pasan todo el día. Sus clientas, explican, son prácticamente familia. Han estado en sus bodas, en los bautizos de sus hijos, las comuniones. La relación que han establecido con los vecinos de Picanya trasciende lo profesional, así que no dudaron desde el primer momento en intentar ayudar en lo que pudiesen sin importar que esto significase sumergirse en el lodo para repartir comida y pan recién hecho que cada día compraban en Torrent para llevar a quienes se habían quedado sin nada. Ahora ya han podido reabrir su frutería y abastecer a un pueblo que trata poco a poco de recuperarse.
Una primera ola de solidaridad entre vecinos
Guille, Soraya y Manolo cuentan cómo vivieron ese 29 de octubre, dónde les pilló la inundación y cómo fueron esas primeras horas. Han vivido experiencias vitales que les han cambiado para siempre, y aunque están muy agradecidos al trabajo desinteresado de los voluntarios, los tres destacan que en los primeros momentos y horas tras la tragedia estalló ya una primera oleada de solidaridad entre los propios vecinos de Picanya.
Vecinos que salvaron vidas, que abrieron sus puertas para acoger a quien vivía en las casas bajas o estaba en la calle sin poder regresar a su hogar; rescates in extremis, reparto de alimentos o agua. Esa sociedad individualizada que parecemos vivir mutó en colectividad y ayuda en los primeros momentos de tragedia e incertidumbre.
Esa solidaridad, destacan, también se ha prolongado en el tiempo con distintas iniciativas puestas en marchas para poder reabrir sus negocios.
De momento no fijan fechas, pero en esta conversación en Radio Valencia Cadena SER nos comprometemos a volver a hablar este verano. No tienen dudas, este 2025 será el de la recuperación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.