Sociedad

Los drones de Emergencias realizan más de 40 horas de vuelo y participan en 20 operaciones en la zona afectada por la DANA

Estos drones también participan en las tareas de búsqueda de desaparecidos y en mapear las campas de acopio

València

Los drones del Servicio de Bomberos Forestales de la Conselleria de Emergencias e Interior han realizado, durante los trabajos de emergencia de la DANA, 40 horas de vuelo y han participado en 20 operaciones en diferentes municipios afectados.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presenciado el trabajo que realiza este grupo de drones de los bomberos forestales en la zona afectada, concretamente en el término municipal de Paiporta, y ha anunciado la incorporación de una nueva aeronave dotada con inteligencia artificial.

“Emergencias dispone de un nuevo dron con tecnología punta como cámara térmica, cámara de visión nocturna y cámara con inteligencia artificial que permite el reconocimiento de personas, vehículos, fuego y humo”, ha detallado Valderrama.

Esta aeronave, como ha señalado el conseller, “se ha puesto en funcionamiento durante la DANA, ha colaborado con la Guardia Civil en la búsqueda de personas desaparecidas y, actualmente, lleva a cabo el mapeo de las campas de acopio de enseres y de vehículos”.

Valderrama también ha indicado que, “el operativo de drones está compuesto en total por cuatro drones y por cuatro Bomberos Forestales formados, además de en la búsqueda de personas, en termografía, que es la medición de la temperatura sin contacto a través de infrarrojos, en la detección de puntos calientes, en la elaboración de estudios precisos de forma, dimensiones y posición de un determinado objeto y en otros muchos aspectos que mejoran la coordinación y análisis de la emergencia”.

El conseller ha añadido que este operativo de drones “además cubre necesidades en la vigilancia, prevención y apoyo a la extinción de incendios forestales; actuaciones en inundaciones, terremotos y grandes catástrofes como también en colaboraciones como es la búsqueda y apoyo al rescate de personas con otros organismos intervinientes en la emergencia”.

En los incendios, Valderrama ha subrayado la importancia que tiene el vuelo de drones: “El dron permite mejorar la valoración inicial del incendio, aporta más agilidad en la búsqueda de accesos para las unidades terrestres y con la transmisión de imágenes en tiempo real se puede ver y seguir su evolución hasta la llegada de los medios aéreos”. Además, a partir del ocaso, ha agregado, “los drones buscan puntos calientes en el perímetro del incendio para evitar posibles reproducciones”.

Decisiones más precisas

En el caso de un incendio forestal, el conseller ha detallado que, con el sistema de termografía del nuevo dron, “se pueden localizar puntos calientes dentro del perímetro afectado, permitiendo tomar decisiones más precisas en cuanto a la extinción del fuego”. “Es capaz de ubicarlo desde una fase muy temprana y a muy baja temperatura”, ha resumido.

Otra de las ventajas que aporta la incorporación del nuevo dron a la unidad es que permite desarrollar planes de acción y extinción “más efectivos, porque además de transmitir imágenes en tiempo real o enviar información de posicionamiento de forma inmediata, puede generar cartografía y levantamientos topográficos que permiten recopilar información muy precisa sobre el terreno e identificar posibles focos de incendios, monitorizar su comportamiento y generar mapas detallados para desarrollar planes de acción y extinción de una forma más efectiva”, ha explicado el conseller.

“Todo este material, además, se utiliza también por el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat para su análisis y formación”, ha concluido.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00