Los 'hippies' de La Explanada rechazan la propuesta del Ayuntamiento, junto a la Lonja del Pescado, al no garantizarse la seguridad de los visitantes
Se expondría a los visitantes y usuarios a riesgos potenciales de accidentes y lesiones y dificultando una evacuación eficaz en caso de emergencia
Alicante
Los comerciantes de los puestos de la Explanada de Alicante, los 'hippies', han comunicado al Ayuntamiento que no aceptan su propuesta de trasladarse al espacio peatonal ubicado entre la Lonja del Pescado y el Mundo de los Niños, un suelo de la Autoridad Portuaria, al considerar que la propuesta es inviable a nivel técnico y jurídico.
La Asociación de Vendedores de la Explanada ha analizado la viabilidad de instalar el mercado de artesanía en dicho espacio y aseguran, mediante un informe elaborado por técnicos especialistas, que dicha ubicación "no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa".
Se expondría a los visitantes y usuarios a riesgos potenciales de accidentes y lesiones y dificultando una evacuación eficaz en caso de emergencia. Admiten que la superficie de la zona de paso entre las casetas tiene una anchura muy reducida, concretamente de 40 centímetros entre las viseras de las casetas enfrentadas.
En la comunicación remitida al Ayuntamiento de Alicante, explican que "solo queda un espacio libre al raso de 40 centímetros entre las viseras de las casetas situadas unas en frente de otras, las cuales tienen una medida de 120 centímetros cada una de ellas y que desde el suelo al plazo horizontal de las referidas viseras una vez desplegadas hay una altura de 190 centímetros, por lo que las personas que superen dicha altura tendrían que transitar por el centro, en una franja de solo 40 centímetros de altura, debiendo agacharse y permanecer así siempre al aproximarse a los puestos para comprobar el género y artículos puestos a la venta y/o realizar la compra de los mismos".
Añaden que, las condiciones descritas no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para emergencias como evacuaciones, atención de heridos o extinción de incendios.
Lucía Ramello, portavoz de los 'hippies' de la Explanada, solicita que el mercado de artesanía permanezca en su ubicación actual, hasta que se reubique el mismo en la zona consensuada del aparcamiento del Postiguet, o en su defecto, consensuar otra zona de la ciudad de similares características para poder ubicarlo.
Si estas opciones no son posibles, aseguran, reclaman al Ayuntamiento que respete la vigencia de las autorizaciones otorgadas a los miembros de la Asociación de Vendedores hasta el 31 de diciembre de 2026.
Lucía Ramello, portavoz de la Asociación de Vendedores de La Explanada: "La propuesta del Ayuntamiento en la Lonja del Pescado es inviable"
El próximo 15 de enero es la fecha límite para desmontar los puestos de la Explanada por lo que ahora esperan nuevas noticias del Ayuntamiento de Alicante.