La Fira de Sant Andreu, Fiesta de Interés Turístico Local
La Generalitat concede el distintivo a esta festividad que se celebra Miramar desde el año 2012
Miramar
Miramar y su Fira de Sant Andreu están de enhorabuena. La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a esta celebración
Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana', y eso es lo que ha ocurrido con Miramar.
La obtención de esta distinción honorífica contribuye a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta indispensable para la obtención de la 'Declaración de Fiesta de Interés Nacional'.
En concreto, la Fira de Sant Andreu es una festividad de reciente creación, ya que remonta su origen al año 2012 y se celebra el último fin de semana de noviembre, para coincidir con el día del patrón del pueblo, Sant Andreu. Cuenta con una amplia gama de propuestas, como una carpa gastronómica organizada por asociaciones locales, un mercado medieval, rutas teatralizadas, juegos infantiles, cuentacuentos, talleres y música en directo. Además, incluye otras actividades destacadas, como un encuentro de pintores, un concurso de pintura, y otro de decoración de balcones, ventanas y fachadas con temática navideña, que refuerzan el compromiso del evento con el arte y la creatividad. También se monta una feria del motor con una exposición de coches y motos antiguas.