La matrícula sobrevenida satura en Alicante centros de la zona norte, Carolinas y playas que piden recursos
Un centro de la zona 8 ha recibido mas de medio centenar de nuevos estudiantes y se han creado aulas que ocupan espacios como la biblioteca
Alicante
Desde que se inició el curso escolar, la matriculación sobrevenida está saturando centros de los barrios de Carolinas, playas y de la zona norte de la ciudad de Alicante.
Más información
Desde la Asociación de directores y directoras de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante piden a las administraciones públicas que garanticen los derechos y recursos de todos los escolares. Las AMPAs de la zona 8 de la ciudad (Carolinas-Pla-Gran Vía) denunciaron la situación a finales del mes de noviembre.
La portavoz de la Asociación de directores de la provincia, Isabel Moreno, ha señalado que los movimientos migratorios de la población están produciendo una matricula sobrevenida a nivel de escolarización. "Hay que garantizar que cualquier persona que llegue tenga una educación de calidad", ha resaltado, "y las administraciones tienen que poner todo los recursos para ello", ha insistido.
Asimismo ha recordado que en la ciudad de Alicante se aplica el distrito único para la matriculación ordinaria, pero ahora no se está ajustando esa normativa. Lo que se ajusta es un radio de 3 kilómetros para realizar la admisión respecto al domicilio. Entiende que debería haber un mayor reparto, como al inicio del curso, ya que centros de Carolinas-Pla, playas o de la zona norte están asumiendo gran parte de las nuevas incorporaciones.
Moreno ha remarcado que la Asociación no es partidaria del distrito único, pero si es la regulación vigente, "no puede ser que haya determinados centros que se encuentran situados en zonas de masificación habitacional y se abarroten y otros que, durante el curso no se les esté enviando esa matriculación sobrevenida". "Lo que se crea, ha resaltado, es una descompensación entre unas zonas y otras a nivel educativo".
Isabel Moreno, Asociación de directores de Infantil y Primaria, sobre la matriculación sobrevenida en Alicante
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736252599473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La zona escolar 8 de Alicante pide aumento de personal y un nuevo centro
Los ocho centros educativos que engloba la zona 8 de Alicante (CEIP Pedro Duque, Azorin, Manjon Cervantes, 9 d´Octubre, Carlos Arniches y los IES Jaume II, El Pla y Gran Via) denunciaron la saturación el pasaso 26 de noviembre. En un escrito remitido al Ayuntamiento de Alicante y a la Dirección Territorial de Educación, solicitaron el aumento de personal de apoyo en las aulas a corto plazo "para cubrir las necesidades actuales", así como la construcción de un nuevo colegio e instituto en esta zona.
En algunos de estos centros ya han recibido más de medio centenar de nuevos estudiantes y se han creado aulas que ocupan espacios como la biblioteca. En algún caso, la ratio del colegio alcanza los 29 alumnos, algunos con necesidad de atencion especializada. En el instituto Jaume II, por ejemplo, hay un aula con 39 alumnos. De ahí que insistan en la necesidad de más apoyo de personal y en la construcción de un colegio y un instituto.
También recordaban la necesidad de actualizar el mapa escolar de la ciudad de Alicante para dar una respuesta a las actuales necesidades educativas.
Respuesta de la administración
En la respuesta al escrito de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, la edil explica que la problemática es competencia de la Conselleria y que han dado traslado la Dirección Territorial de Educación y a la Dirección General de infraestructuras Educativas. Añade que el consistorio ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela para los construcción de un nuevo centro "que descongestione las zonas más afectadas por el aumento de alumnado que conlleva la matriculación sobrevenida excesiva".
Desde la Dirección Territorial han señalado que las ratios y la escolarización sobrevenida cumplen con los límites máximos establecidos por la Ley y que, en caso necesario, "se llevará a cabo la dotación de recursos personales".
A día de hoy, los centros aún no han recibido personal de apoyo y llevan años a la espera de que se construya un nuevo colegio.