Las plantillas de los órganos judiciales de Elda y Novelda serán reforzadas por Justicia para "aligerar la carga de trabajo"
Un total de 377 trabajadores llegarán a los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2025
Elda
La Conselleria de Justicia y Administración Pública refuerza con 377 funcionarios los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2025. En la provincia de Alicante se prorrogan 123 refuerzos de los diferentes cuerpos generales (88 tramitación, seis de gestión, 27 de auxilio procesal y dos médicos forenses). Las localidades donde se destinan estos refuerzos son Alicante, Alcoy, Altea, Benidorm, Calpe, Dénia, Elche, Elda, Novelda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, La Vila Joiosa, El Campello, Xàbia, Mutxamel, San Juan, Santa Pola y Villena.
El objetivo es "dotar con los mejores medios a la Administración de Justicia para que preste un servicio ágil y de calidad". Por ello, se ha aprobado la prórroga de los refuerzos de 2024 durante seis meses más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, con estos refuerzos se pretende "agilizar la carga de trabajo" de la Administración de Justicia en órganos como Fiscalía, Audiencias Provinciales, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Servicio Común Procesal de Asuntos Generales, Unidad Administrativa, Salas Contencioso Administrativo, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y diferentes equipos transversales de apoyo a los juzgados.
Estos refuerzos corresponden principalmente a los Cuerpos Generales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación y de Auxilio Judicial. Su cometido consiste esencialmente en tareas de contenido procesal, sin perjuicio de la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores.
El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa colabora en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias.
El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se encarga de la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo
Al Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde con carácter general, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, las realizaciones de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.