Navarro (CEV): "El Estado no puede beneficiarse tributariamente de la compra de vehículos por la DANA. Es amoral"
El presidente de la patronal y vicepresidente de la CEOE pide al Consell y al Gobierno que se centren en "resolver los problemas de los ciudadanos"
Entrevista a Salvador Navarro, presidente de la CEV, en La Ventana CV 07/01/2025
13:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736268561234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Han pasado más de dos meses y la pesadilla continúa, en mayor o menor graduación, para los afectados por la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Este martes nos fijamos en la de las empresas que sufrieron la ira de la aquella adversidad meteorológica. Lo hacemos con Salvador Navarro, presidente la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE.
El también vicepresidente de la CEOE se muestra poco satisfecho con el nivel de las ayudas que han articulado Consell y Gobierno, hasta ahora. Apunta, sobre todo, al Consorcio de Compensación de Seguros. "El otro día que estuvimos con la delegada de gobierno y habló de movilización de 16.000 millones. Ya no se hablaban de ayudas directas, y es verdad que en el tema del ICO son necesarios para las empresas con un cierto tamaño. Pero aquí, la parte importante son los ciudadanos, son las personas que tienen una casa y que en principio, los 6.000 euros de la Generalitat parece que está llegando, pero hay una realidad y es que en el tema del Consorcio se traslada que cerca del 30% de las solicitudes se han resuelto y una parte importante en coches, pero queda mucho por hacer. No es la suficiente, lo que trasladamos es que la gente no es beneficiaria de las ayudas, la gente es perjudicada, por una situación y creo que está es la reflexión, y lo que pedimos desde la patronal, desde el inicio es agilidad y sensibilidad, y no queremos ser la nota discordante, pero la realidad es que, hoy, hay muchos comercios, que no han tomado la decisión de si van a seguir o no, y tal vez sea porque el Consorcio no está respondiendo con la agilidad que debería, y no saben si siguen o van a querer entrar en la situación de ERTES porque no saben si el Consorcio les va a cubrir una parte que van a cubrir, o la otra parte del ICO y está es la situación real".
Las ayudas y el sistema
Navarro, por otra parte, es cuestionado por las criticas de Carlos Mazón a las ayudas gubernamentales y defiende que las del ICO son préstamos avalados pero critica la tributación en otras ayudas. "En el caso de muchas empresas que están trasladando ayudas a sus empleados, vía coches, vía efectivo, o vía vivienda, estas personas que, repito, son perjudicadas, que el año que viene tendrán que tributar y esto es la anomalía del sistema. El sistema funciona en condiciones normales, pero no en condiciones extraordinarias. Por tanto, creo que lo sea, ICO, o ayudas directas, que sean ayudas que se dan en una situación extraordinaria, y por tanto, la reflexión, en la compra de vehículos, que el Estado no tenía previsto cobrar unos impuestos porque no se iban a vender miles de vehículos más y que se está cuestionando este tema. Creo que sí que hay una parte de amoralidad en el que el Estado".
El presidente de la patronal asegura, también, que no hay más remedio que confiar en que el Consell y el Gobierno vayan a ser capaces de hacer las cosas bien y generar la recuperación necesaria para la provincia de Valencia. "No tenemos otra alternativa. Lo primero que necesitamos es un gobierno autonómico fuerte y necesitamos un gobierno nacional fuerte y centrado. Necesitamos que la política se concentre en resolver los problemas de la situación de emergencia de la reconstrucción y de futuro de esta Comunitat. El sistema es el que es mejorable. El sistema de mejorar en los protocolos de emergencia, los protocolos de actuación en casos extremos. No puede ser que a los perjudicados, sean contribuyentes físicos o personas, o empresas, permanentemente se les cuestione o se les traslade que tienen que aportar, son ustedes los que tienen la documentación, vía Colegio Registradores en la Propiedad, Agencia Tributaria, son ustedes los que tienen la información con un DNI digital. Hay que hacer una reflexión, que el sistema tiene que cambiar en situaciones extraordinarias para que sea la Administración el que de las soluciones al contribuyente".
La comodidad con este Consell
Hace un año, Navarro manifestaba en La Ventana Comunitat Valenciana que se sentía más cómodo con este Consell que con el del Botànic. Ahora se le vuelve a preguntar lo mismo. "Lo que yo dije es que estaba cumpliendo lo que se había comprometido en la campaña electoral, como en la abolición, digo abolición, de la tasa turística, la reducción de determinados impuestos. Esto es la realidad, y lo decía comparando con los últimos años del Botànic. Ahora, yo lo que quiero es que éste Consell se centre, igual que el Gobierno en resolver los problemas de los ciudadanos y de las empresas, y no estoy diciendo que no están centrados, pero tal vez ese guirigay político, esa polarización que hay en la política nacional, se traslada en y yo más. A los perjudicados no les preocupa lo más mínimo, lo que quieren es que sea quien sea, la Administración autonómica, la local, la nacional, el Consorcio de Compensación, le resuelva sus problemas porque para eso somos contribuyentes y yo creo que esta es la reflexión que hay que hacerle al ámbito político al ámbito de la gestión".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.