Suben hasta 163.500 los usuarios de Bibliotecas Municipales en 2024
Las actividades infantiles, juveniles y familiares han sido las que mayor afluencia de participantes han tenido durante el año con alrededor de 3.000 asistentes
Elche
Un total de 163.502 personas han hecho uso de la Red de Bibliotecas Municipales de Elche durante 2024, son 24.000 usuarios más que en 2023. Las actividades de animación a la lectura y culturales han sido las causantes del aumento de afluencia, ya que han llenado el calendario de las ocho bibliotecas del término municipal, tres de ellas ubicadas en las pedanías de El Altet, La Marina y Torrellano, además del bibliobús.
En las actividades infantiles, juveniles y familiares organizadas en estos espacios durante 2024, aproximadamente 3.000 escolares han disfrutado de las 73 actividades programadas entre las que destacan cuentacuentos, talleres o presentaciones de libros infantiles, estas últimas con una asistencia total de 1.667 personas.
La programación para adultos en 2024 ha incluido presentaciones de libros, conferencias y charlas, clubs de lectura, visitas guiadas, recitales y representaciones teatrales y han tenido una participación de 1.432 asistentes.
Entre las actividades para adultos destaca la jornada de Puertas Abiertas del mes de octubre con la que se ofrecía la oportunidad de conocer la historia del convento de San José que hoy alberga la biblioteca central Pedro Ibarra y sus colecciones especiales. Además, las visitas guiadas han sido un éxito siempre individualizadas y adaptadas al grupo como centros de educación para adultos, asociaciones de personas con diversidad funcional o mayores.
También ha destacado la campaña anual de Bookcrossing que tuvo lugar en el mes de abril y donde se repartieron más de 1.200 libros por 23 puntos de la ciudad y pedanías o la campaña ¡Qué la magia de los libros os acompañe!, en diciembre, con el reparto de 55 lotes de libros para los menores ingresados durante las Navidades en los hospitales de Elche.
La promoción de la lectura ha estado muy presente con la exposición ¡Arriba el telón!; vinculada a la historia del teatro de la ciudad y con la figura de dramaturgo Alberto Miralles; que de abril a julio obtuvo 1.300 visitas.
En cuanto a los préstamos de libros, se ha superado la cifra de 108.836 libros, revistas y audiovisuales que se prestaron el año pasado en la Red de Bibliotecas Municipales de Elche.