Sociedad

El presidente de la CHJ se reúne con el alcalde de Alboraia para tratar la limpieza del barranco del Carraixet

Miguel Polo asegura que la limpieza debe respetar las características naturales del cauce y promete una reunión con todos los ayuntamientos de la zona

A la izquierda, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarrías, y a la derecha, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, durante la reunión para abordar la limpieza del barranco del Carraixet. / CHJ

A la izquierda, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarrías, y a la derecha, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, durante la reunión para abordar la limpieza del barranco del Carraixet.

València

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, para abordar la preocupación de los municipios de l'Horta Nord respecto a la situación en que se encuentra el barranco del Carraixet. Chavarría le ha trasladado la necesidad de que la CHJ lidere los trabajos de limpieza de las cañas invasoras y el ofrecimiento de los consistorios para vigilar que estas no vuelvan a crecer.

Chavarría ha valorado positivamente la reunión, en la que han acordado "hacer una intervención según las competencias". El alcalde de Alboraia afirma que salen "contentos" con las promesas de Polo de visitar "en menos de una semana" el barranco para analizar qué intervención realizar y convocar una reunión con el resto de ayuntamientos.

Miguel Chavarría, alcalde de Alboraia: "Salimos contentos de la reunión con la CHJ"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736344340556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Polo ha señalado que próximamente se va a visitar la zona para analizar y valorar la posible actuación de retirada selectiva de especies exóticas invasoras en el cauce. No obstante, este organismo insiste en que los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces, así como las actuaciones de restauración fluvial, deben de seguir respetando las características naturales de los mismos.

Por tanto, nunca se va a eliminar la vegetación de los cauces de forma indiscriminada porque las consecuencias serían mucho peores. Si se apostara por cauces sin vegetación, la velocidad que podría alcanzar el agua sería enorme y el poder devastador de la avenida se multiplicaría.

Los alcaldes de Alboraia, Bonrepós i Mirambell, Vinalesa, Almàssera y Tavernes Blanques habían elaborado un escrito conjunto instando a la Confederación a la "limpieza urgente y estructurada del Barranco del Carraixet".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00