El TSJCV avala que la Cruz del Paseo de Germanías no vulnera la Ley de Memoria Histórica
El alcalde de Elche ha mostrado su satisfacción por la sentencia del tribunal valenciano al considerar que refuerza la decisión de mantener la cruz en el renombrado Jardín de la Concordia
Elche
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente un recurso de la Fundación Española de Abogados Cristianos y ha considerado que las cruces "resignificadas" o sin texto no vulneran la Ley de Memoria Histórica. En una sentencia, el alto tribunal valenciano se refiere a cinco cruces entre las que se encuentra la Cruz del Paseo de Germanías.
Los Abogados Cristianos recurrieron una resolución de la Consellera de Calidad Democrática que recogía el acuerdo de la comisión técnica para la actualización del catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura y la relación de elementos contrarios a la memoria democrática que debían ser retirados o eliminados. Esta asociación reclamó la anulación del catálogo, para que se aclarase previamente si las cruces u otros vestigios habían sido o no resignificados.
La Sala entiende que con la resignificación "desaparece la connotación que pudo tener en sus orígenes" relativa a la "conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial" y citan expresamente cruces como la de Paseo de Germanías.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha mostrado su satisfacción por la resolución del tribunal valenciano. Ruz ha considerado que la decisión del TSJ avala la defensa que el gobierno de Partido Popular y Vox han hecho de la cruz que se ha mantenido en la remodelación del espacio que ha pasado a llamarse Jardín de la Concordia