Hora 14 Elche
Sociedad

El 27 de enero entra en funcionamiento el autobús a las pedanías

Se habilitan nueve líneas, quince autobuses, 288 paradas y conexiones con puntos como el Parque Empresarial, el Aeropuerto Alicante-Elche o las playas de Arenales del Sol, La Marina, El Pinet o El Altet

Pablo Ruz escaneando la parada del bus

La Plaza de la Iglesia de Santa Ana en Valverde, donde hace un año y medio PP y Vox firmaron su pacto de gobierno, ha acogido la presentación de la puesta en funcionamiento del servicio de autobús urbano a la pedanías que iniciará sus conexiones el próximo 27 de enero con frecuencia de lunes a domingo.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que este nuevo sistema de movilidad que ha calificado de "revolucionario" se distribuirá en nueve líneas que conectarán las partidas rurales con el casco urbano y tres circulares que unirán las pedanías de El Altet, Arenales del Sol y La Marina con sus playas en los meses estivales. Además, se habilitarán 288 paradas con la circulación de un total de quince autobuses nuevos que la empresa adjudicataria recupera de su flota a nivel nacional. Ruz ha señalado que el servicio cuenta con una inversión anual de cuatro millones de euros que permitirán que los 50.000 habitantes de las partidas puedan estar conectados en igualdad con el resto de ilicitanos e ilicitanas.

Ruz ha destacado entre las nuevas líneas las conexiones con el Parque Empresarial con frecuencia no superior a los quince minutos o con el aeropuerto con un paso cada 25 minutos desde las 5:30 horas de la mañana hasta las 22 horas de la noche. Además, el alcalde ha recordado que los nuevos usuarios y usuarias podrán acceder al autobús con las tarjetas habituales que podrán adquirir en quioscos, OMAC o a través de la aplicación móvil.

El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha aclarado, por su parte, que ahora se inicia el servicio que conlleva además la adecuación de los caminos rurales para que los vehículos puedan acceder con facilidad. Asimismo, Guilabert ha apuntado que para el año 2027 se va a volver a licitar el servicio de autobús urbano donde se incluirán las pedanías y también algunas de las partidas que todavía no se han podido conectar como son las de la zona norte como Ferriol o Vallongas.

También la socia de gobierno y portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha aprovechado para destacar que con la puesta en marcha del bus a las pedanías se cumple con un compromiso del gobierno municipal.