La gachamiga, uno de los peores platos del mundo según una publicación especializada internacional
La revista gastronómica ‘Taste Atlas’ ha publicado su ranking con los 100 peores platos a nivel mundial y España hace podio
Villena
La gachamiga, ese contundente plato que nunca falta en cualquier celebración o encuentro familiar, de amigos o de comparsa que se precie, esa especialidad autóctona de nuestra cocina popular, tanto de Villena como de otras poblaciones de nuestra comarca y zona próxima como Caudete, Biar, Yecla, Sax y otras poblaciones, se ha colado entre los 100 platos peor valorados del mundo, según la revista de gastronomía “Taste Atlas”.
La gachamiga ha resultados ser uno de los platos españoles que se han incluido en esta lista Top 100 (algunos de los cuales han hecho pódium) y para ser exactos se ha situado en el puesto 41, después de especialidades como “el bocadillo de sardina” que es el 2º plato peor valorado, las “angulas a la cazuela” que es el 5º, y las “Faves a la catalana” que es el octavo.
La noticia puede parecer propia del día de los inocentes el 28 de diciembre, pero forma parte del ranking que ha elaborado esta publicación de gran prestigio internacional en el ámbito de la cocina. Y por descontado, estamos seguros que en nuestra zona, el dato no se comparte ni de lejos.
La lista, según fuentes de este medio de gastronomía, se elabora a partir de la opinión de la audiencia. De hecho, para evitar la presencia de "bots, nacionalistas o patriotas" entre los participantes de la encuesta y que puedan alterar el resultado a favor de alguna tendencia concreta, la revista 'Taste Atlas' utiliza un mecanismo determinado que previene contra este tipo de situaciones. Así, en esta nueva edición, casi 600.000 personas han participado, de las cuales tan solo casi 400.000 han sido reconocidas como "legítimas". Además, tal y como se explicaba, "el propósito es promover comidas locales excelentes, promover orgullo en platos tradicionales y despertar la curiosidad en los que no se hayan probado".
Es comprensible que haya comidas que no sean apetecibles para todo el mundo, pero en el caso de las gachamigas, (y barriendo para casa), lo cierto es que se trata de un plato elaborado con ingredientes muy comunes y sencillos, que eso sí, se elaboran según la destreza, el acierto y la experiencia del cocinero o cocinera, contando también en muchas ocasiones con “el factor suerte”, que hace el que en ocasiones no tenga “el resultado ideal”. De hecho, es una evidencia real que en los almuerzos de comparsas, por ejemplo, cuando hay muchos asistentes y el ritmo en el que se consume la gachamiga es lento todo el mundo sabe el por qué.
El caso es que España, según se ha desprendido de los datos de la lista, ha salido muy mal parada, cuando un plato del país se ha posicionado en el segundo puesto. Se trata del bocadillo de sardinas, muy típico en varias partes de la región. Compuesto de pan y sardinas, se puede complementar con pimientos, tomates, cebolla o incluso lechuga.
En el cuarto puesto se han colado las angulas a la cazuela, también típicas de España, concretamente del País Vasco. Se prepara a partir de angulas, ajo, aceite, hojuelas de pimiento picante y, por supuesto sal. Al parecer, esta tradicional tapa no es tan popular fuera de las fronteras españolas. Tampoco lo son las faves a la Catalana, un plato que data incluso de mediados del siglo XIX, y que ha ocupado el octavo puesto, con 2.1 estrellas de cinco.
Hasta encontrar al siguiente plato hay que bajar algo más, concretamente hasta el número 41, que ha sido ocupado por las conocidas gachas. También llamadas gachasmigas, este plato típico español ha obtenido 2,6 estrellas y se prepara a partir de harina, agua, sal, aceite de oliva y ajo.
Muy seguidos aparecen el gazpacho de mango y el caldo de papas, en los puestos 54 y 56 respectivamente. Este primero, originario de Andalucía, es una variedad del conocido gazpacho de tomate que incluye esta fruta exótica. Además, según 'Taste Atlas', también se le puede añadir pepino, jalapeños o incluso cebolla. Por su parte, el segundo plato es típico de las canarias, y se trata de una sopa que utiliza las conocidas papas de la isla. Ambas tienen 2,7 estrellas en su puntuación.
De nuevo juntas y con una décima más en su valoración final, 'Taste Atlas' ha colocado a la tortilla de manzana tradicional de Asturias, y el pastel cordobés en los puestos 91 y 92, ya casi al final de la lista. En el primer caso, sin embargo, la revista ha juzgado que la mejor variedad del plato se encuentra en Denia. El tradicional postre andaluz es una especie de bizcocho de dos capas de hojaldre y un relleno de mermelada de calabaza hebra, según se ha desprendido de la receta tradicional.
Estos han sido los ocho platos que se han colado en la lista de los 100 peores valorados de todo el mundo, aunque sin duda, ninguno ha podido superar el Blodpalt, una comida típica de Laponia, en Finlandia, que utiliza harina de centeno y sangre de reno, y ha ocupado el primer puesto, con un 1,6 de puntuación. Se trata de bolas de masa oscuras que también están rellenas de una mezcla de cebollas salteadas y tocino cortado en cubitos, y vienen acompañados de salsa de carne.
Esta es la lista completa de todos los platos que han aparecido en la revista 'Taste Atlas':
- Blodplat - Finlandia
- Bocadillo de sardinas - España
- Calskrove - Suecia
- Angulas a la cazuela - España
- Anguilas en gelatina - Reino Unido
- Ramen burger - Estados Unidos
- Chapalele - Chile
- Faves a la catalana - España
- Thorramatur - Islandia
- Entrañas de pescado - Tailandia
- Gusanos de seda fritos - Tailandia
- Pastel de luna cantonés - China
- Svið - Islandia
- Ambuyat - Brunei
- Nervetti - Italia
- Tinutan - Indonesia
- Sándwich de Marmite y patatas fritas - Nueva Zelanda
- Moelas de pollo - Portugal
- Heusuppe - Suiza
- Frog Eye Salad - Estados Unidos
- Araña frita - Camboya
- Devilled Kidneys - Reino Unido
- Ensalada Agniares - Grecia
- Gomme - Noruega
- Oil Down - Grenada
- Zymlok - Polonia
- Black Pudding - Irlanda
- Banku - Ghana
- Lutefisk - Norueg
- Czernina - Polonia
- Sopa de pan - R. Checa
- Kugel - Israel
- Balaleet - Emiratos Árabes
- Orez Shu'it - Israel
- Huevos de yerno - Tailandia
- Paniki - Indonesia
- Koresh Bamieh - Irán
- Tirggel - Suiza
- Kalvsylta - Suecia
- Cabeza de pato frita - China
- Gachasmigas - España
- Cuy al horno - Perú
- Shakarap - Uzbekistán
- Ensalada de patata - Corea del Sur
- Kollpite - Kosovo
- Longeole - Suiza
- Marmite - Reino Unido
- Balut - Filipinas
- Blodpudding - Suecia
- Sklandrausis - Letonia
- Zungenwurst - Alemania
- Pudding de sangre - Vietnam
- Beondegi - Corea del Sur
- Gazpacho de mango - España
- Mehlsuppe - Suiza
- Caldo de papas - España
- Helechos hervidos - Canadá
- Risotto de fresas - Italia
- Masolva Pomazanka - R. Checa
- Ficelle Picarde - Francia
- Kata-Kat - Pakistán
- Missi Roti - India
- Tom Chuet - Tailandia
- Suchar - R. Checa
- Bourbourelia - Grecia
- Cuscús paulista - Brasil
- Kapuska - Turquía
- Muisjes - Países Bajos
- Fiskebollet - Noruega
- Naporitan - Japón
- Chocolate bacon - Estados Unidos
- Pork and beans - Estados Unidos
- Endibias al horno con jamón - Estados Unidos
- Ensalada Indigirka - Rusia
- Tête de veau - Francia
- Riz Casimir - Suiza
- Hormiga culona - Colombia
- Nasibal - Países Bajos
- Chicken à la King - Estados Unidos
- Millionbof - Dinamarca
- Borleves - Hungría
- Fiambre - Guatemala
- Rollo vegetal - Irlanda
- Picante de cuy - Perú
- Ghapama - Armenia
- Smalahove - Noruega
- Sara Udon - Japón
- Fastenwahe - Suiza
- Pan Kneipp - Noruega
- Brathering - Alemania
- Tortilla de manzana - España
- Pastel cordobés - España
- Hongeo - Corea del Sur
- Sekihan - Japón
- Olla de carne - Costa Rica
- Pepián de cuy - Perú
- Sopa Afang - Nigeria
- Seswaa - Botsuana
- Pasteles de São Gonçalo - Portugal
- Cookie Salad - Estados Unidos