El Tio de la Porra se cuela en la portada de El Foc i Flama
El libro oficial de las fallas de Gandia se presenta totalmente renovado por su 75 aniversario

Portada del Foc i Flama 2025. / Salva Gregori

Gandia
El esperado Foc i Flama del 2025, que en este año cumple 75 ediciones, se presentaba el pasado viernes en el Museu Faller. Una publicación que sorprendía por sus novedades.
Este 2025, con la ayuda del departamento de Cultura de la Federació de Falles, el diseñador vallisoletano Fernando Fuentes con las fotografías del gandiense Salva Gregori han creado la nueva versión del Foc i Flama.
Las principales novedades que incorpora esta 75 edición es el estreno de un logotipo, acompañado de una nueva tipografía moderna y visualmente impactante. Estos cambios buscan dar una imagen más actual y fresca en la publicación, manteniendo a la vez la esencia de las tradiciones. Esta edición rompe con los diseños tradicionales al presentar una portada y contraportada completamente unificadas.
Por su parte, el Tio de la Porra, una figura tradicionalmente vinculada a la ciudad de Gandia, es el eje temático de la publicación y se ha colado incluso en la portada.
Como homenaje a las Falleras Mayores de Gandia, el Foc i Flama incluye una página de cortesía con un diseño exclusivo que reproduce el color y el dibujo oficial de la tela que adornan sus trajes. Un detalle que refleja la admiración y el respeto por estas representantes de la fiesta. Además, los miembros de la Federació de Falles aparecen en una fotografía oficial, destacando sus miembros vestidos con la indumentaria del Tio de la Porra.
El Foc y Flama incluye una serie de fotografías de la Corte de Honor de las Falleras Mayores de Gandia, tomadas al majestuoso Palacio Ducal de Borja. Esta localización, cargada de historia, aporta un toque de elegancia y simbolismo en la publicación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Falleras Mayores, María Cremades y Ariadna Apio, dicen estar encantadas con los cambios.
Este año se ha renovado el formato con una nueva organización cromática. Cada sección de las fallas de la ciudad tendrá un color distintivo, cosa que facilita la navegación y da una mayor fluidez a la lectura, a la vez que mejora la estética general de la publicación.
En esta edición, se ha contado con la colaboración de destacados escritores y periodistas locales que aportan su visión sobre las Fallas de Gandia.
A todos ellos se les regalaba en la presentación La Flama, imagen que simboliza este nuevo formato del libro más importante de las fallas de Gandia.




