Burriana invierte más de 7 millones de euros en obras durante 2024
Además, destinó en sus presupuestos 400.000 a proyectos arquitectónicos, 350.000 más que en 2022


Burriana
Durante el 2024, el Ayuntamiento de Burriana ha invertido más de 7 millones de euros en obras en el conjunto de la ciudad. Destacan obras como la finalización de la Avenida Mediterránea, los Tornillos de Arquímedes, el Teatro Payà o las obras del gran colector que permitirán mitigar las inundaciones en episodios de fuertes precipitaciones.
Obras finalizadas en 2024
Entre las inversiones ejecutadas y licitadas más destacadas durante el pasado año, se encuentran la finalización de dos fases de la Avenida Mediterráneo con alrededor de 1.700.000 euros, la instalación y puesta en marcha de los Tornillos de Arquímedes, con 1.245.386 euros o los avances significativos en la construcción del gran colector de Burriana, dividido en varias fases, junto al tanque de tormentas de Sant Blai han sumado más de 2 millones de euros.
También se han destinado alrededor de 2.800.000 euros fuera de los proyectos de gran envergadura, por lo que también ha sido el año de necesarias pavimentaciones, actuaciones en materia de accesibilidad, renovación de alcantarillado o mejoras integrales en el Cementerio Municipal.
“Burriana está hoy mucho mejor que hace un año”, ha valorado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen
Proyectos futuros
Además, de obras ejecutadas o licitadas, la capital de la Plana Baixa también destinó inicialmente en sus presupuestos 2024, 400.000 euros a proyectos frente a los 50.000 euros del 2022.
Estos estudios arquitectónicos, que se han multiplicado por ocho en apenas dos años, sentarán las bases del crecimiento urbanístico de la ciudad durante los próximos años.
“Nos encontramos un municipio sin proyectos”, ha declarado el concejal de Urbanismo, quien ha valorado que “las ayudas europeas nos obligan a estar preparados con proyectos sólidos y de futuro si queremos aprovechar estos importantes recursos públicos”.
Rehabilitación de edificios públicos
Asimismo, durante 2024 y tras recabar la información de los técnicos municipales, que cercioraron que existían grandes deficiencias en la mayor parte de edificios públicos de la ciudad, el equipo de Gobierno ha invertido más 300.000 euros en reparaciones, tareas de conservación y rehabilitación de estos inmuebles patrimonio.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las tareas de modernización del Mercado Municipal, el edificio que alberga a profesionales sanitarios y ambulancias, el inmueble de Antonio Pastor, la Asociación de jubilados y pensionistas "El Calvari", así como varios centros educativos, el Quiosco del Camí d’Onda o el propio consistorio.
En este sentido, la concejal de Control de Contratas Municipales, Suni Fandos, ha señalado que “2024 se recordará como uno de los años con mayor inversión en los inmuebles públicos de Burriana solucionando deficiencias acumuladas durante los últimos años”.




