HOAC, tras su visita a la Diócesis Orihuela-Alicante: “Nos ha impactado el aspecto de la vivienda y la precariedad del trabajo por el tema turístico”
El movimiento eclesiástico se ha llevado muy buena impresión de sus militantes alicantinos, aunque aboga por reforzar “la pastoral del trabajo”
Alicante
En su recorrido por cuatro diócesis, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) -un movimiento eclesial que se encarga de hacer pastoral obrera- recala estos días en la de Orihuela-Alicante, con visita al obispo, José Ignacio Munilla, incluida, para ver de cerca las condiciones de vida de las personas.
Y dentro de esa visita han recalado en Elche, Elda y este jueves 30 irán a la Vega Baja, explicaban en Hoy por Hoy Alicante; lugares en los que se han llevado muy buena impresión sobre los militantes, decían, pero donde también han encontrado muestras de la precariedad laboral y de la necesidad de seguir trabajando en unas condiciones dignas para los trabajadores, y en derechos sociales que no están aún reconocidos, afirman.
Lo decía Gema Martín Santodomingo, responsable nacional de Organización y Vida comunitaria de HOAC, y Maru Megina, presidenta nacional.
Les preocupa también los derechos de los pensionistas, el acceso difícil a la vivienda y la dependencia del sector servicios.
Señalan ambas que HOAC está inserta en las realidades del trabajo "más empobrecidas, y hay paro y una precarización y exclusión". Y que su tarea es denunciar esa injusticia, como hacen en la campaña "Cuidar el trabajo, cuidar la vida".
Destacan la reunión con el obispo José Ignacio Munilla, por la corresponsabilidad con respecto a la pastoral del trabajo. En este sentido, defienden la necesidad de reforzar que esa pastoral del trabajo sea trasversal, y la formación necesaria del laicado "para que tenga un papel fundamental en un cambio que tiene que venir".
Esta tarde irán a ver a los hippies de la Explanada, obligados a desmontar sus casetas antes de este viernes, y sin una ubicación municipal alternativa, que representan a la ciudad y una manera de hacer negocio, señalan Martín y Megina. "No es justo que no cuenten con una segunda oportunidad", lamentan.
Junto a Orihuela-Alicante, estas representantes de la HOAC, visitan hasta el próximo 1 de febrero Plasencia, Granada y Astorga, para seguir fortaleciendo los lazos comunitarios de la organización, acompañar a los equipos de militantes y dialogar con las comisiones diocesanas, obispos y entidades sociolaborales relacionadas con la misión evangelizadora.




