Comunicación política, redes sociales y prácticas poco saludables
La Columna de Carlos Arcaya: «Comunicación política, redes sociales y prácticas poco saludables»
Alicante
Aunque los periodistas nos hayamos acostumbrado, no deja de ser una práctica poco saludable que unos presupuestos municipales, como los del Ayuntamiento de Alicante, se den a conocer a través de una nota de prensa y de una publicación del alcalde Barcala en Instagram.
Antes, no hace tanto, aunque nos parezca ya algo antediluviano, la decisión más importante de un consistorio se daba a conocer en rueda de prensa y con mucha mayor difusión y transparencia.
Nos dicen que las cuentas son expansivas, pero se reducen en un 3,3% y las inversiones se rebajan en 20 millones de euros y con esa afirmación no tenemos que quedar porque no le podemos preguntar a nadie.
Más información
Todo esto no es baladí o una protesta corporativista. Vivimos tiempos complicados en los que hay quien ataca, incluso desde las instituciones, a nuestro modelo de democracia liberal; en el que algunas redes sociales -como X- están en entredicho y, de hecho, personas, medios e instituciones como las universidades españolas, entre ellas la de Alicante, la han abandonado por su falta de valores democráticos y de ética" o por su "ambiente tóxico".
Nos lo deberíamos plantear.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante