El MUBAG inaugura “Instantes”, un paseo por el Alicante romántico del siglo XIX, de la mano de Didier Petit
Paisajes urbanos y de huerta de Alicante, Crevillent y Elche que cautivaron al vicecónsul de Francia en Alicante dan testimonio visual de toda una época
Alicante
El MUBAG ha inaugurado "Instantes", un paseo por el paisaje alicantino del siglo XIX con una muestra del pintor francés, Didier Petit de Meurville, que fue vicecónsul de Francia en Alicante entre 1848 y 1857.
Durante su estancia capturó en gouaches y óleos, paisajes y escenas costumbristas de la provincia, que se han convertido en un valioso testimonio visual del siglo XIX.
Con un realismo y detalle sorprendentes, su trabajo muestra instantáneas de paisajes urbanos y de huerta de Alicante, Crevillent y Elche que le cautivaron.
El legado del artista ha sido adquirido por la Diputación, que complementa la muestra con imágenes de Carlos Balsalobre, fallecido recientemente, que reflejan el paso del tiempo desde hace casi dos siglos hasta la actualidad.
Son más de sesenta piezas y material fotográfico de la época, según explicaba la comisaria de la exposición María José Gadea.
María José Gadea, comisaria de la exposición en el MUBAG "Instantes", del pintor francés Didier Petit
En total, la muestra la componen 22 pinturas, que incluyen un retrato de Didier Petit vestido de cónsul realizado por Manuel Ojeda, un dibujo a tinta, quince fotografías de Balsalobre y reproducciones procedentes de la colección de Pedro Picatoste, del Archivo Municipal de Alicante y de la Biblioteca Nacional. Además, se exponen otras piezas como una cámara de fotos, visor estereoscópico y 4 placas estereoscópicas, 2 linternas mágicas y 6 placas a color para las linternas de las colecciones de Pedro Picatoste y Luis Colombo.
Tres temas: Didier Petit cronista, localidades cercanas y técnica fotográfica
La exposición se divide en tres bloques temáticos. En el primero se reúnen las pinturas dedicadas a la ciudad de Alicante con el título Didier Petit de Meurville, artista y cronista de la ciudad.
La ciudad conservaba las murallas y los baluartes defensivos de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y el casco urbano se había reorganizando para atender a las necesidades de la densa población: se levantó el Paseo de la Reina y se construyeron edificios como el Teatro Principal o la Plaza de Toros, entre otros. Todo ello queda plasmado en sus lienzos junto al puerto de Alicante, que además cuenta con un boceto realizado a tinta donado por Francisco Marqués en 2024.
El segundo bloque se centra en otras localidades cercanas: Elche y Crevillent, el exotismo que cautivó al diplomático. Las perspectivas tomadas al aire libre por Didier Petit se centran en el aspecto bucólico de estas dos localidades que pronto iniciarían su progreso industrial. El artista retrata con pinceladas, unas minuciosas y otras más sueltas, los monumentos, los habitantes y la flora locales con sumo detalle.
La técnica fotográfica, con 'Testimonios de un tiempo en blanco y negro' y 'La linterna mágica', integra el tercer bloque. Es la época del desarrollo de las primeras máquinas de fotografía y de proyección, como las linternas mágicas.
El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, entre otros.