Hallan muertos a dos ancianos en una vivienda de San Fulgencio (Alicante), sin signos aparentes de violencia
El hombre y la mujer, en situación vulnerable y bajo supervisión de los Servicios Sociales y de Cruz Roja

Guardia Civil

Alicante
La Guardia Civil investiga el hallazgo de una pareja de avanzada edad muerta en una vivienda de San Fulgencio (Alicante). Fuentes de la Benemérita señalan que los ancianos fueron encontrados muertos el jueves en torno a las tres y media de la tarde en el interior de una vivienda en la urbanización La Marina, del término municipal de San Fulgencio, un municipio de la Vega Baja.
Según adelantaba el diario Información, fueron los servicios de asistencia sanitaria quienes vieron los cuerpos sin vida de un hombre de 82 años y una mujer de 74, ambos de nacionalidad británica.
A la espera de su identificación definitiva, según fuentes próximas a la investigación, se trata de dos amigos que convivían en la misma casa en situación vulnerable bajo supervisión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fulgencio, el servicio sociosanitario de Cruz Roja y atención primaria sanitaria.
Seguimiento desde hacía unas semanas por Cruz Roja y los servicios sociales municipales
Hacía varias semanas que un equipo de Cruz Roja les estaba haciendo un seguimiento dentro de un convenio con el ayuntamiento de San Fulgencio que, con el título Sistema Integral de Emergencias Municipal (SIREM), está dirigido a atender a mayores que viven sin allegados en esta localidad del extremo sur de Alicante.
Ambos tenían antecedentes médicos, lo que explica que estuvieran atendidos por los servicios sociales. En una visita del pasado 18 de enero a esta pareja, los miembros de la ONG dieron aviso de una caída al suelo del hombre, al que ayudaron a levantarse, e informaron de que ambos vivían con un perro y que presentaban síntomas de enfermedades crónicas y dificultades de movilidad personal, ha señalado a EFE una portavoz de Cruz Roja.
Se alertó de la situación a los servicios sociales municipales que, junto a la institución humanitaria, intensificaron el seguimiento hasta este jueves, cuando dos miembros de una dotación sanitaria que presta labores sociales se ha presentado en el domicilio y al llamar a la puerta no han recibido respuesta.
Han visto que había una ventana semiabierta y al asomarse han observado unos pies en el suelo, por lo que han activado el protocolo de actuación y han llamado a la policía municipal de San Fulgencio y a los bomberos para entrar en el domicilio.
Una vez dentro, han descubierto que uno de los fallecidos se hallaba en el suelo y la otra persona sobre una de las camas.
En el lugar se encontraban efectivos de Bomberos y Policía Local de San Fulgencio, y hasta allí se han desplazado patrullas del Puesto Principal de Guardamar.
El Equipo Territorial de Policía Judicial de Almoradí se ha hecho cargo de las primeras investigaciones. También se ha informado al Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Orihuela.
Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para realizarles la autopsia correspondiente y para su plena identificación.




