La UMH organiza las III Jornadas contra la LGTBIQ+fobia en el deporte
Maje Sánchez, deportista de élite, explica la discriminación que ha sufrido por su apariencia en los vestuarios y podios deportivos


La Universidad Miguel Hernández a través de la Unidad de Diversidad y la Oficina de Campus Saludables y Deportes, ha organizado la “III Jornada UMH contra la LGTBIQ+ fobia. Deporte y Diversidad”. Estas charlas impartidas en el edificio Valona del campus de Elche se han realizado enmarcadas en el Día Internacional contra la LGTBIQ+ fobia en el deporte.
Las jornadas han comenzado con una ponencia sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+ en el deporte, a cargo de Maje Sánchez García, deportista de élite en duatlón cross. Sánchez ha explicado que uno de los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado en su carrera profesional ha sido su apariencia física, porque es el motivo por el que siempre se siente juzgada y señalada en los vestuarios o podios. Además, la deportista ha defendido la importancia de realizar estas ponencias en las universidades para ayudar a las personas a sentirse acompañadas y también para “cambiar el prisma” en las situaciones de LGTBIQ+fobia en el deporte.
Por su parte, Iván Jiménez, representante de la Asociación DIMOVE, ha explicado algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas LGTBIQ+ en este sentido. Jiménez ha asegurado que todavía queda mucho trabajo por hacer y que el 80% de las personas del colectivo han sufrido discriminación en el deporte. El representante ha afirmado que más de la mitad de deportistas ocultan su identidad sexual a la hora de practicar deporte y que, sobre todo, “las personas trans están sufriendo un ataque desmesurado en este ámbito que no se puede tolerar”.




