Compromís per Elx denuncia que 5.000 familias no podrán recibir enseñanza en valenciano tras la consulta lingüística
La formación defiende la pluralidad lingüística y denuncia la consulta como un “problema artificial”


La disputa legal sobre la consulta sobre la lengua de instrucción sigue en pie a tan solo un día de la apertura de la votación. La portavoz Compromís per Elx, Esther Díez, ha reivindicado la pluralidad lingüística y el uso del valenciano como derecho, ya que tras la consulta lingüística se podrá ver modificada.
En este sentido, Esther Díez ha explicado que esta iniciativa forma parte del "sectarismo político" y que la polémica no es real, sino que se ha planteado un problema "totalmente artificial". Además, ha señalado que hasta ahora las comunidades educativas y los centros han funcionado con total normalidad, basándose en un criterio pedagógico que, según la portavoz de la formación, tiene sentido y beneficia al alumnado. Asimismo, la portavoz de la formación ha reivindicado todas las medidas que se están implementando en el ámbito de la educación, como los "recortes en la promoción del valenciano y los cambios forzados en las ordenanzas".
Por su parte, Gerard Fullana, diputado de Compromís y portavoz de Educación ha recordado que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con medidas cautelares para la paralización de la consulta. Fullana ha estimado que en Elche va a haber, como mínimo, cinco mil familias afectadas por este referéndum y que no podrán recibir la educación en valenciano. En esta línea, el diputado ha explicado que el alumnado rinde mejor cuando domina el valenciano, lo que le facilita aprender otros idiomas, como el inglés. Fullana ha calificado la iniciativa como un intento de cumplir con una agenda política, buscando reavivar el "debate de identidad y de bandera".




