La Unió Llauradora califica de “pantomima volcada en el turismo” la propuesta para que l’Albufera sea ‘reserva de la biosfera’
La organización agraria lamenta que no se haya consultado siquiera a los arroceros

Albufera de Valencia / Iñigo Fdz de Pinedo

Valencia
La Unió Llauradora rechaza la propuesta de declarar l'Albufera como reserva de la Biosfera por precipitada, por estar volcada en el turismo y por olvidar que los agricultores son parte esencial en la conservación del parque y no se les ha tenido en cuenta en absoluto. De hecho, como denuncia Nando Durá que es arrocero y miembro de la comisión ejecutiva de la Unió, no se ha dado voz a los agricultores.
Más aún, se ha tomado la decisión de presentar esa candidatura sin modificar el plan de ordenación de recursos naturales y el plan rector de uso y gestión que están pendientes de actualización. En su lugar se ha presentado lo que tacha de “pantomima” sin tener en cuenta las cargas económicas y agronómicas que tendrán que asumir los arroceros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nando Durà (Unió Llauradora) considera precipitada e inconsistente la petición de declaración de l'Albufera como reserva de la biosfera
La organización agraria considera que las normativas actuales del Parc Natural de l’Albufera como el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Decreto 96/1995) y PRUG (Plano Rector de Uso y Gestión, Decreto 295/2004), están todavía pendientes de modificación y la prioridad debe ser trabajar conjuntamente para actualizarlas con objeto de favorecer la viabilidad de las producciones agrícolas del ámbito del Parc Natural, especialmente el cultivo del arroz, y poder presentar más adelante una propuesta de Reserva de la Biosfera con los deberes hechos y en condiciones teniendo en cuenta la realidad agraria del parque.
Además, añade Durá, "estas normativas en vigor obligan además a los agricultores ya a cumplir unas funciones agrícolas que les suponen en la práctica cargas económicas y agronómicas adicionales, dejándolos con desventaja en relación con otras zonas agrícolas parecidas".
No entiende La Unió como los ayuntamientos ribereños se hayan limitado a decir que sí a esa propuesta sin consultar a los consejos agrarios municipales.
La Reserva de Biosfera, en sus directrices técnicas, señala que es un instrumento para favorecer el bienestar de los seres humanos y la naturaleza y no es un mero título o sinónimo de conservación de la naturaleza, por tanto, tiene que beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




