Día 1: inicio de votaciones y concentración en Xàtiva en defensa del valenciano
Las familias valencianas pueden votar hasta el 4 de marzo sobre la lengua base de enseñanza, mientras crece la movilización en defensa del valenciano

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se pronuncia en el primer día de la consulta sobre el valenciano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Desde hoy, y hasta el 4 de marzo, se puede participar en las consultas vinculadas con la Ley Rovira en los centros educativos, consulta que la Generalitat Valenciana ha impulsado para que las familias elijan la lengua base de la educación de sus hijos.
La asociación Famílies pel Valencià ha convocado una concentración para defender al valenciano como lengua vehicular en la enseñanza. Será hoy, a las 19:00 horas, ante el Ayuntamiento de Xàtiva.
Un total de 570.000 familias están llamadas a participar en esta consulta, que se realiza de forma telemática hasta el 4 de marzo para cada estudiante matriculado en el segundo ciclo de Infantil, Primaria o los tres primeros cursos de la ESO, y cuyo resultado se aplicará en el curso 2025/2026.

Rechazo político
Todos los grupos municipales del ayuntamiento de Canals (PP, PSOE, Compromís y Suma't), salvo VOX, han manifestado su apoyo al manifiesto contra la Ley Rovira aprobado en el Consell Escolar. Este manifiesto afirma que, la aplicación de esta ley, supondría un perjuicio para el sistema educativo, el alumnado y las familias.
Más información
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha mostrado su rechazo desde el IES Josep de Ribera donde cursó sus estudios.
Desde la Generalitat
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido que desde el Gobierno valenciano no se persigue ninguna lengua, sino que se da "libertad para que las familias elijan" si prefieren que la lengua base en la que estudiarán sus hijos sea el castellano o el valenciano.




