La ampliación de carriles en la calle Colón de València dispara las emisiones contaminantes
Un estudio de la UPV determina que la reducción de carriles abiertos al tráfico general se traduce en una clara disminución progresiva del tráfico y una reducción de las emisiones de gases nocivos para la salud

La eliminación de dos carriles de circulación de vehículos privados en la calle Colón entre los años 2016 y 2023 redujo el tráfico un 60%. / Ayuntamiento de València

València
El Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, que ha analizado las emisiones contaminantes entre 2012 y 2024 en València, constata que la ampliación de carriles en la calle Colón "vuelve a disparar las emisiones contaminantes" e incide en que la exposición prolongada a las mismas "agrava enfermedades como la EPOC y afecta a la salud cardiovascular y neurológica".
El personal investigador de este instituto ha determinado que la reducción de carriles abiertos al tráfico general se traduce en una clara disminución progresiva del tráfico y una reducción de las emisiones de gases nocivos para la salud como los óxidos de nitrógeno (NOx) tanto en la zona afectada como en las zonas colindantes.
La eliminación de dos carriles de circulación de vehículos privados en la calle Colón entre los años 2016 y 2023 redujo el tráfico un 60%. Esa es la conclusión del estudio.
Un estudio, que además detalla que cuando existían tres carriles abiertos al tráfico, circulaban por Colón en torno a 1.500 coches cada hora. Con un solo carril, lo hacían 350 vehículos por hora.
José Vicente Oliver, parte del equipo investigador, explica que, al contrario de lo que pueda parecer, la circulación en la vía alternativa a la calle Colón, que es la avenida Marqués del Turia, solo creció un 5% en ese período.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Oliver (investigador que ha formado por parte del estudio): "La progresiva reducción de carriles en la calle Colón consiguió reducir el tráfico".
Políticas verdes
El informe también destaca que la decisión de recuperar carriles de circulación que tomó el gobierno de Catalá, a partir de 2023, ha provocado que la circulación haya crecido un 35%. Para Oliver, el camino debe pasar por promover políticas públicas de reducción del tráfico, porque tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente y la salud de los vecinos de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Oliver (investigador que ha formado por parte del estudio): "Nuestro estudio subraya el impacto positivo de la reducción del tráfico rodado".
Rectificación
Tras conocer este informe, la oposición ha pedido al ayuntamiento de València que dé marcha atrás y rectifique esta decisión.
Giuseppe Grezzi, concejal de Compromís, recuerda que su grupo municipal advirtió desde el primer momento de las consecuencias negativas que el aumento de tráfico en Colón iba a suponer para la salud de los vecinos, y califica de fracaso las políticas de movilidad de la alcaldesa de València, María José Catalá.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Giuseppe Grezzi (concejal de Compromís): "Cal que rectifiquen ja".
Por su parte, la concejala socialista, María Pérez, insiste en que este informe revela algo que debería haber pensado la Concejalía de Movilidad desde el primer momento: que a mayor tráfico más contaminación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Pérez (concejala del PSPV-PSOE) sobre la calle Colón.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




