Alerta naranja por lluvias en la Vall d’Albaida: Alfarrasí, Terrateig y Agullent retoman la actividad educativa y Ontinyent, L’Olleria, Bellús, Albaida, Benicolet, Benigànim, Bocairent, Montaverner, Benissoda y El Palomar vuelven a suspender las clases
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta naranja por lluvias para el jueves 6 de marzo

Lloviendo en Montaverner

La Vall d'Albaida
Algunos de los responsables de los municipios de la Vall d'Albaida han decidido que, para la jornada de mañana, se reanudarán las actividades escolares y culturales.
Desde el Ayuntamiento de Alfarrasí, se ha informado que, debido a la mejora en la situación climatológica actual, se reanudan todas las actividades escolares durante el día de mañana
El Ayuntamiento de Agullent ha anunciado la reanudación de diversas actividades en el municipio a partir del jueves 6 de marzo, tras evaluar la situación meteorológica y mantener reuniones con los centros educativos.
Se reanudan las clases en la Escuela Infantil "La Jordana", el CEIP Sant Vicent Ferrer y el Centro Público de Formación de Personas Adultas. Vuelven a estar operativos la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal y el Estadio "Juan Vidal".
El Ayuntamiento de Terrateig ha informado a través de sus canales oficiales que mañana se reanudarán las clases en los aularios del Colegio Rural Agrupado (CRA). Desde el consistorio han señalado que, en caso de que se produzca algún cambio de última hora, se comunicará a la ciudadanía con la mayor rapidez posible.
Se recomienda a las familias y al alumnado mantenerse atentos a posibles actualizaciones a través de los medios oficiales del Ayuntamiento.
Ontinyent sigue con las medidas de prevención
El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado una serie de medidas preventivas debido a la alerta por riesgo de inundaciones que mantiene el Centro de Coordinación de Emergencias en toda la provincia de Valencia.
Ante esta situación, y como medida de precaución, se ha decretado para el jueves 6 de marzo de 2025 la suspensión de toda actividad docente en los centros educativos de la ciudad, así como en el centro de día, el centro ocupacional, el CFPA Sant Carles, la escuela oficial de idiomas, los centros cívicos y el conservatorio profesional de música.
Se han tomado las siguientes medidas adicionales:
El camino de la Clariana permanecerá cerrado en su acceso oeste (polígono de l'Altet) y en la zona de Casa Mora.
Las bibliotecas municipales, el cementerio y todas las instalaciones deportivas, incluidas las pistas urbanas y el skate park, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. También se suspenden las actividades al aire libre y se cerrarán parques y jardines públicos.
Desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se ha informado que, debido a la situación de emergencia, se suspenden todas las consultas programadas en Atención Primaria. No obstante, el servicio de urgencias seguirá operativo las 24 horas en los puntos de Atención Continuada.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población para extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados exclusivamente a través de medios oficiales.
La lluvia protagonista en la comarca
La lluvia sigue siendo protagonista en la comarca de la Vall d'Albaida. Las consecuencias de la misma han sido notorias: clases suspendidas, parada de la actividad programada y ambulatoria en los centros de Atención Primaria y Hospitales del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y; parques, jardines e instalaciones deportivas cerradas...
Debido a la alerta naranja por lluvias prevista para este jueves, con una acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana establece la Emergencia Situación 0 por inundaciones en toda la provincia de Valencia (esta declaración no modifica la situación de aquellos municipios declarados en Situación 1 y 2 por motivo de la DANA del 29/10/2024).
Algunos municipios vuelven a suspender las clases
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta naranja por lluvias para el jueves 6 de marzo, lo que ha llevado a los Ayuntamientos de Ontinyent, L’Olleria, Bellús, Albaida, Benicolet, Benigànim, Bocairent, Montaverner, Benissoda, Guadassèquies y El Palomar a prolongar la suspensión de toda la actividad lectiva en el municipio, como medida de prevención ante posibles incidencias.
Ante el nivel de riesgo, se recomienda a la ciudadanía retirar sus vehículos de zonas inundables y extremar las precauciones para evitar daños personales y materiales. Además, durante los próximos dos días, permanecerán cerradas todas las instalaciones municipales culturales y deportivas, así como el Cementerio Municipal.
Las autoridades locales han instado a la ciudadanía a retirar los vehículos de las zonas potencialmente inundables y a extremar las precauciones para evitar daños personales y materiales. Además, el consistorio ha comunicado el cierre de todas las instalaciones municipales culturales, deportivas y del Cementerio Municipal durante los próximos dos días, siguiendo las recomendaciones de emergencia.
El alcalde de L’Olleria, Ramón Vidal, ha asegurado que, a pesar de la intensidad de las lluvias, no se han registrado incidencias graves en el municipio y que la Policía Local mantiene un control constante del tráfico y de las zonas con mayor riesgo de acumulación de agua. Además, ha confirmado la convocatoria del CECOPAL para evaluar posibles actuaciones adicionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Ramón Vidal, el alcalde de l'Olleria explica como se vive al municipio el temporal de lluvias

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




