Denuncian el vertido de aguas fecales y de uso doméstico desde la pedanía de Cedramán (Castellón) al río
Cedramán carece de depuradora que es inasumible económicamente para un municipio de 100 habitantes
Castellón
El grupo ecologísta Gecen denuncia una solución a los vertidos de aguas fecales y de uso doméstico que, supuestamente, se vierten desde la pedanía de Cedramán al río.
Los vertidos, según Gecen, afectan significativamente a una zona de alto valor medioambiental perteneciente a la red natura 2000 (zona de especial protección).
El vertido, que se produce durante todo el año, se agrava en verano cuando la pedanía --que cuenta con unos 20 habitantes en invierno--, alcanza los 300 habitantes, ha asegurado la organización ecologista.
No hay depuradora
Cedramán carece de depuradora, cuya construcción es del todo inasumible desde el punto de vista económico por un municipio, el del Castillo de Villamalefa, que apenas cuenta con poco más de 100 habitantes. Tampoco existe otro sistema de depuración eficaz.
El tramo del río Villahermosa a su paso por Cedramán, sobre todo cuando el caudal es bajo por la sequía, ha pasado de ser un río vivo a nivel ecosistémico y de biodiversidad a un río contaminado donde los mosquitos proliferan y donde los bioindicadrores, como el mirlo acuático, lo tienen más que complicado para subsistir.