Las previsiones meteorológicas apuntan que "los municipios de la Serra d’Espadà acumularán más agua”
Esta madrugada ha sido "tranquila" y sin incidencias relacionadas con la lluvia
Castellón
Tras las lluvias acumuladas este lunes en la provincia de Castellón que superaban los 250 litros acumulados en pueblos como les Coves de Vinromà o Atzaneta del Maestrat, la mirada continúa en el cielo hasta este viernes.
El martes fue una jornada tranquila en lo relativo a las lluvias y el miércoles también ha empezado siendo una jornada calmada. Sin embargo, los avisos y las alertas se mantienen ante la previsión de que el temporal pueda dejar grandes descargas de agua en las próximas horas.
De momento, los modelos advierten acerca de una "rebaja" en la intensidad de las lluvias y la reducción de la extensión afectada por estas. "Las zonas donde se prevé más lluvia es en la mitad sur de la provincia. La Serra d'Espdà, el Alt Millars y el Alt Palancia acumularán más agua", ha señalado el experto en meteorología de Avamet, Vicent Ibáñez.
La alerta naranja se mantiene
Por el momento la alerta naranja continúa activa tal y como ha informado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
Por su parte la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé ha pedido a la población estar alerta ante el temporal de lluvias. La delegada insta a la población a estar atentos a todas las indicaciones que lleguen desde el 112 y canales oficiales.
Pilar Bernabé sobre precauciones ante el temporal
Lluvia acumulada esta noche
Según ha informado el 112 en un comunicado a primera hora de la mañana, la madrugada de este miércoles ha sido tranquila y no hay registradas incidencias relacionadas con la lluvia, pero cabe estar alerta y atender las recomendaciones que se vayan dando desde los canales oficiales.
En la provincia de Castellón algunos municipios como Aín o l'Alcudia de Veo rondan los 70 litros acumulados. La mirada en el día d ehoy esta puesta en que llueve sobre mojado y la lluvia acumulada puede superar los 100 litros por metro cuadrado.
Los modelos rebajan previsión de lluvia en el norte de la provincia
Los modelos han rebajado las previsiones de lluvia para este miércoles, especialmente en la parte norte de la provincia. Los máximos estarán en la Sierra de Espadán y Alto Palancia, donde marcan una acumulación de entre 100 y 150 litros, así lo indican expertos en meteorología como es el caso de Vicent Ibáñez desde Avamet.
Vicent Ibañez sobre los modelos meteorológicos de tes miércoles
También Pablo Solsona desde Avamet explica que se continuarán sumando litros a los ya caídos, especialmente en zonas del prelitoral e interior. Solsna indica también que de cara a la tarde pueden ser puntualmente de carácter fuerte. En el litoral irá lloviendo, pero de manera más suave e intermitente.
Pablo Solsona sobre la previsión meteorológica de este miércoles
Municipios afectados
El Ayuntamiento de Soneja ha informado a primera hora de la tarde de etse miércoles que queda cerrada la rambla de Azuébar. Y se ha procedido al corte de dos puentes sobre el río Palancia: el que da acceso a Castellnovo y el que lleva a la carretera de Almedíjar.
Municipios como Atznaeta del Maestrat que se vieron muy afectados por el temporal, han recuperado ya la luz y la cobertura, pero su alcalde Santiago Agustina, cuantifica grandes daños en infraestructuras del municipio.
El alcalde de Atzaneta sobre los daños por la lluvia
Otros municipios como es el caso de les Coves de Vinromà, que también se vio afectado este lunes por esos más de 250 litros. Se han quedado sin suministro de agua corriente en 'Los Masos' y tienen que suministrar en cubas tanto para esos 'Masos' como para los animales. Por ello también han pedido a los vecinos de esta zona más cercana al río que no se queden en ella. Así lo informaba su alcaldesa Irma Povedado a esta emisora.
La alcaldesa de les Coves de Vinromà pide a los vecinos que no se queden cerca del río