Compromís urge a Mazón revertir el hospital Vinalopó y cobrar la deuda de Ribera Salud tras declarar 808 millones en beneficios
El portavoz de Sanidad, Carles Esteve, afirma que Ribera Salud “se ríe de todos” y que los resultados muestran un incremento de la facturación en 2024 de un 38%

Jos� Cu�llar/Corts Valencianes

Compromís vuelve a exigir a la Generalitat Valenciana la recuperación de la gestión pública del Hospital del Vinalopó, actualmente en manos de la empresa Ribera Salud. La formación denuncia que, mientras la mercantil ha declarado beneficios cercanos a los mil millones de euros en 2024, mantiene una deuda con la administración de 75 millones para toda el área sanitaria de Elx-Crevillent, no cubre bajas y mantiene bajo mínimos la atención primaria.
El portavoz sanitario de Compromís, Carles Esteve, ha calificado de “insostenible” la situación y ha acusado a Ribera Salud de “reírse de la ciudadanía” al incrementar su facturación un 38% mientras incumple sus compromisos. Esteve ha denunciado el ingreso de hasta 808 millones de euros en beneficios cuando en el departamento sanitario tienen una deuda de 75 millones con la Generalitat.
Desde la coalición recuerdan que la anterior Generalitat tenía previsto recuperar la gestión pública del hospital, pero el actual gobierno de Carlos Mazón ha decidido mantener el modelo privatizado. Según Compromís, esto ha provocado la fuga de profesionales y la falta de atención en aspectos esenciales, como la asignación de médicos de cabecera. En este sentido, afirman que prima el beneficio económico de la empresa antes que el bienestar del propio paciente o del personal trabajador.
Además, Esteve denuncia que Ribera Salud solicitó un plan de pagos flexible en 2024 para suplir su deuda de más de 120 millones de euros en toda la Comunitat pero que además, busca obtener suelo público en Orihuela para construir un hospital privado y “continuar haciendo negocio”.




