Mascletà sin pólvora en la Plaza de los Luceros
Luis Miguel Sánchez Moreno, periodista, escritor y biógrafo de Pedro Luis Sirvent, recuerda a su gran amigo, maestro de pirotécnicos y buque insignia de la pólvora de Alicante

El maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent / Roberto Climent

Luis Miguel Sánchez, periodista y escritor. Alicante
Era el 19 de junio de 2023. Segunda mascletà de concurso. Pocas semanas antes se había presentado el libro ‘Señor pirotècnic… Pedro Luis Sirvent’, en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’. Carlos Arcaya, jefe de Contenidos de Radio Alicante-SER, entrevistaba al pirotécnico y al autor del libro, Luis Miguel Sánchez Moreno, en el set instalado en la plaza de los Luceros.
Más información
No faltaba la sucesión de anécdotas y vivencias desgranadas en el libro dedicado a una persona con múltiples facetas en su vida: joyero en sus inicios, ilusión de niño por ser pirotécnico, técnico de explosivos en la Armada, uno de los pequeños foguerers que hizo posible la fundación de la hoguera infantil de Séneca-Autobusos, estudiante de Bellas Artes, representante de pirotecnias o artista de hogueras antes de dedicarse, profesionalmente, a la pirotecnia. También, funcionario en la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante.
En ese tono jocoso discurría la entrevista, no podía ser de otra forma con Pedro Luis, cuando a una pregunta de Carlos Arcaya, Sirvent ‘encendió’ una mascletà. Lo hizo en forma de noticia, sin que hubiera pólvora de por medio: “Me planteo dejar de disparar en Alicante”. Así fue. Ya no lo ha podido hacer más. El destino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Último disparo del pirotécnico Pedro Luis Sirvent en el concurso oficial de mascletàs de les Fogueres de Sant Joan en la Plaza de los Luceros el 20 de junio de 2023
Y eso que en la Plaza de los Luceros vivió su primer gran éxito el 22 de junio de 1997, al ganar el primer premio del concurso de mascletàs en su debut en este certamen y ser paseado en hombros. En ese libro, Pedro Luis rememora el terremoto final, “una auténtica ola de fuego que tuvo repercusión nacional. Hay que rematar las mascletàs. Ése es mi objetivo”.
La última vez que lo vi fue en la mascletà que dentro del ciclo ‘Pólvora tot l´any’ se disparó el 2 de febrero en la avenida de los Ejércitos Españoles. Seguía siendo el de siempre: locuaz, divertido, irónico, reivindicativo, amigo, incansable, desinteresado, dispuesto a ayudar, afable, con sentido del humor, sencillo… Sumen más adjetivos a éstos, quienes lo conocieron de cerca.

El maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent y su biógrafo oficial, el periodista y escritor Luis Miguel Sánchez / Roberto Climent

El maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent y su biógrafo oficial, el periodista y escritor Luis Miguel Sánchez / Roberto Climent
Hablaba, sin cansarse ni cansarme, de la mascletà que Hermanos Sirvent iba a disparar el 24 de junio de 2025 en la Plaza de los Luceros: “Ya verás Luismi, ya verás la que voy a liar” Y sonreía como el niño malo y travieso que era. ¿De qué manera? Como bien plasmó Ana Cortés Vélez en la portada de ese ‘Señor pirotècnic… Pedro Luis Sirvent’.
Desde dónde habría que ver esa mascletà. Lo explica también Roberto Climent, el autor de la fotografía que acompaña este texto, en un artículo que le dedicó en ese libro:
“Siempre le preguntaba, de manera jocosa, antes de disparar una mascletà: ¿Pedro, aquí estoy seguro? Daba igual que me situara a 2 ó 500 metros. La respuesta siempre era la misma: No”.
Así era quien, al observar esa imagen, no verán en ella rasgos de despedida. Sí, y como escribió Pedro Luis...:
“(...) un tinte de añoranza. Pero también, muestras de agradecimiento hacia todas las personas que han contado conmigo para sus mascletàs, cremàs, castillos de fuegos artificiales, tracas luminosas y tantos otros espectáculos pirotécnicos. Al mismo tiempo, percibirán en mi mirada un gesto de sincera complicidad para todos los amantes de la pólvora que se han emocionado y vibrado cuando he disparado”.
Luis Miguel Sánchez Moreno, periodista y escritor





