Mazón dice que no se ha planteado personarse en la causa judicial sobre la DANA
Después del auto judicial que imputa a la ex consellera Salomé Pradas e invita a comparecer al President

Carlos Mazón atiende a los medios en la puerta del Palau de la Generalitat el día después del auto de la jueza de Catarroja en el que imputa a la ex consellera Salomé Pradas / À Punt

València
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.
El president de la Generalitat ha insistido también en que la jueza "parece que en su auto habla directamente de que no procede siquiera mi declaración como testigo", aunque en el auto la jueza sí señala posibilidad de que Mazón acuda a declarar, en las condiciones que la ley marca para los investigados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón, sobre el auto de la jueza de la DANA: "No nos hemos planteado la personación"
Carlos Mazón al ser preguntado por la dureza del auto en cuanto a la valoración de la actuación de la Generalitat, solo ha respondido que respeta los procedimientos judiciales. Tampoco ha respondido a la pregunta de si ha hablado en las últimas horas con Salomé Pradas.
A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, que mantiene su intención de "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial y que su valoración personal se la sigue guardando para él.

Compromís cree que Mazón debería dimitir y convocar elecciones
La portavoz adjunta segunda y diputada de Sumar por Compromís, Àgueda Micó, ha afirmado este martes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería decirle "hoy mismo" al presidente valenciano, Carlos Mazón, "que se fuera a su casa y que convocara elecciones".
Micó ha leido algunas de las frases de la juez en el auto como que la convocatoria del Cecopi se llevó a cabo con gran demora, a lo que hay que sumarse que la toma de decisiones por la administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo con un retraso todavía mayor".
Asimismo, ha destacado que la jueza señala que "correspondió a las autoridades autonómicas alertar a la población, acordar medidas de protección civil y garantizar y minimizar las consecuencias de los efectos de las precipitaciones que desbordaron ríos y barrancos y pusieron al límite las presas y produjeron una sucesión trágica de fallecimientos".
La diputada valenciana ha añadido que la jueza "se fundamenta en estos parámetros para decir que esos homicidios imprudentes y esas lesiones imprudentes son una negligencia de la Generalitat Valenciana que son los que tienen la competencia en emergencias".
"Es un auto demoledor que deja clarísimamente a Carlos Mazón y al gobierno de la Generalitat en la posición de tener que dimitir y convocar elecciones".
Carlos Mazón y su gobierno, ha recalcado que "tenían toda la información, tenían la competencia y no han hecho lo que estaba en sus manos". Por ello, "ante esta cuestión básica y fundamental, Feijóo debería decirle hoy mismo a Mazón que se fuera a su casa y que convocara elecciones".
"Esto es lo que debería de pasar y no pasará, y no pasará porque lo que están haciendo en el Partido Popular son cálculos políticos y electorales y no proteger a los valencianos y valencianas", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Águeda Micó afirma que el PP ignora a las víctimas de la DANA porque está en el cálculo electoral
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




