Mercadona aumentó su beneficio el 37% en 2024, hasta los 1.384 millones de euros
Mercadona vendió un 9% más en 2024, hasta los 38.800 millones

Juan Roig presenta los resultados de Mercadona en 2024
València
Mercadona disparó sus beneficios en 2024 un 37 por ciento, hasta los 1.384 millones de euros, después de facturar 38.835 millones de euros, esto es un 9 por ciento más que en 2023, según ha anunciado su presidente Juan Roig, en la presentación anual de resultados de la compañía, que se ha celebrado en el centro de coinnovación 'Jarrods' de la empresa en el polígono de Fuente del Jarro (Valencia).
La venta online supone solo el 2%. Por primera vez, el negocio en Portugal es rentable, después de cinco ejercicios, y se estima que continuará en evolución positiva.
Mercadona cerró el ejercicio con 1.674 tiendas, de las que 1.431 son "tiendas 8" las que tiene, por ejemplo, el servicio de listo para comer, una apuesta de Mercadona porque, según ha explicado Juan Roig, "a mitad del siglo XXI ya no existirán las cocinas en las casas".
En 2024 se han abierto 42 tiendas, se han cerrado 49 y se han reformado 29.
La compañía estudia un nuevo modelo de venta de pescado, que está todavía en desarrollo porque "no funciona bien". "Estamos investigando cómo darle un enfoque distinto para que las tiendas ofrezcan mejor calidad y servicio", algo en lo que están trabajando actualmente en 259 establecimientos.
Empleo y reducción de la jornada laboral
Mercadona tiene actualmente una plantilla de 110.000 trabajadores, en 2024 se han creado 6.000 empleos. Se han repartido 700 millones entre todos los trabajadores. La subida salarial en 2024 ha sido del 8'5%.
El salario neto, con una antigüedad de al menos cuatro años, es de 2.100 euros al mes.
Por cierto, hablando de trabajadores, Roig asegura que, por supuesto, si se aprueba una reducción de la jornada laboral, la cumplirá, aunque advierte de que habrá que mejorar la productividad porque no tendrá un impacto neutro sobre clientes, proveedores y el capital de las empresas. Sólo saldrán ganando los trabajadores.
Juan Roig (Mercadona): "La reducción de la jornada laboral no será neutra"
Datos económicos
Mercadona obtuvo unos beneficios de 2.800 millones 700 más que el año pasado, que se repartieron 600 entre trabajadores, 716 en impuestos y para el capital quedaron 1.384 millones.
Mercadona ha pagado en 2024 un total de 716 euros en impuestos y 996 millones en Seguridad Social de la empresa. Eso en cuanto a lo soportado, en lo recaudado, en IRPF 556 millones, en IVA 574 y en Seguridad Social de los trabajadores 203 millones. Todo esto suma un total de 3.000 millones.
Además de la plantilla, si contamos también a los proveedores, el empleo asciende a 743.700 personas. Así las cosas, el porcentaje del PIB llega al 2'1%, 33.350 millones.
El 85% de las compras se realizan en España y Portugal, 30.400 millones, y supone el 2'15% de la recaudación de las Administraciones Públicas, un total de 12.600 millones.
Objetivos de 2025
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que los objetivos para 2025 se cifran en vender 40.100 millones (un aumento del 3'5%) la previsión es de invertir 1.000 millones, igual que en 2024, además de aumentar la plantilla en mil personas y consolidar el beneficio de 2024.
¿Habrá recesión?
Roig ha asegurado que la economía en España y Portugal está funcionando muy bien gracias, entre otras cosas, al turismo, un sector que, dice, hay que cuidar.
La evolución de las materias primas ha permitido reducir el precio de la cesta de la compra, del "carro menú", en un 2 por ciento o 6 euros, aunque para el futuro dependerá de la situación internacional, de la geopolítica mundial, y de eso, y ha sido muy gráfico y tajante, no tiene mucha idea.
Juan Roig (Mercadona): "No tengo ni zorra idea de si habrá recesión"
En 2024, Mercadona mejoró el precio de 500 productos, si bien su máximo responsable ha asegurado que todavía les "falta mucha mejora" y tienen "muchísimo recorrido" en relación con la calidad, tanto en los productos de su marca de distribución como en los frescos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.