Hoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

El 57% de los comercios de Comerç IN están liderados por mujeres

Comerç IN resalta el liderazgo femenino en el crecimiento del tejido empresarial de la Vall d'Albaida

Estefania Conejero atendiendo en su tienda

Ontinyent

El comercio de proximidad en Ontinyent tiene rostro de mujer. Con un 57% de los establecimientos de los 170 asociados de Comerç IN regentados por emprendedoras, las mujeres juegan un papel clave en la economía local y en el desarrollo del tejido empresarial de la comarca. Así lo ha destacado Marisa Nacher, gerente de asociación, en una entrevista concedida a Hoy por Hoy Ontinyent - la Vall d'Albaida, en la que ha puesto en valor la contribución femenina al comercio minorista.

En el marco de la Semana Internacional de la Mujer, Comerç IN ha organizado un evento especial en el Centre Cultural Caixa Ontinyent para reconocer el esfuerzo y la dedicación de estas empresarias.

"Es un espacio donde priorizarse, un momento de reflexión y apoyo mutuo entre mujeres que muchas veces se sienten solas en la gestión de sus negocios".

—  Marissa Nacher, gerente de Comerç IN

60% de los comercios minoristas liderados por mujeres

Los datos hablan por sí solos: el 60% de los comercios minoristas en la Comunidad Valenciana están liderados por mujeres, y en sectores como la alimentación, la moda o la estética, este porcentaje es aún mayor. Sin embargo, a pesar de los avances en igualdad, las mujeres autónomas siguen enfrentándose a desafíos significativos, especialmente en términos de conciliación y derechos laborales.

"Las trabajadoras asalariadas han logrado avances, pero las autónomas todavía encuentran muchas dificultades para conciliar".

—  Marissa Nacher, gerente de Comerç IN

25 aniversario de la asociación

La asociación, que este año celebra su 25 aniversario, trabaja activamente para impulsar la digitalización del comercio local y fortalecer su presencia tanto en el ámbito físico como online. Además, gestiona ayudas específicas para mujeres emprendedoras, como de Labora, que reconoce el papel de la mujer en la creación de nuevos negocios.

"Las mujeres hemos de creer en nuestra capacidad para hacer girar la economía local", ha subrayado Nacher, recordando que panaderías, carnicerías, pescaderías y otros comercios de barrio dependen en gran medida del liderazgo femenino. En un contexto de transformación digital y cambio en los hábitos de consumo, el comercio de proximidad sigue siendo un pilar fundamental en la vida de los municipios, y las mujeres son su motor indiscutible.