El juez pide una fianza de 1.375.000 euros a los imputados en la causa abierta por la presunta ocultación de bienes de Carlos Fabra
Parte de los acusados han recurrido la fianza que se les pide puesto que, según fuentes consultadas por Radio Castellón, acordaron pagar 400.000 euros

La Audiencia Provincial le ha impuesto once años de prisión / Radio Castellón

Castellón
El juez pide una fianza conjunta de 1.375.000 euros a los diez encausados por ocultar bienes del patrimonio de Carlos Fabra. El magistrado ha decretado también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas, entre ellas FACSA, MIGUMI o PORTOVAN.
Más información
Parte de los acusados han presentado un recurso por la fianza ya que aseguran que alcanzaron un acuerdo con el magistrado por el que la fianza sería de 400.000 euros y no el casi millón y medio de euros que se les pide.
Radio Castellón Cadena SER ha tenido acceso al auto de apertura de juicio oral dictado por el juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, que investiga una trama por la que presuntamente empresarios, familiares y personas del entorno de Carlos Fabra colaboraron para ocultar bienes de su patrimonio, con el fin de evitar el pago de una multa de un millón de euros a Hacienda, tras su condena a cuatro años de cárcel por delitos fiscales.
El entramado implica a 10 personas y 6 empresas
Entre ellos, el presidente del Villarreal y de PAMESA, Fernando Roig, para quien Fiscalía pide una pena de 4 años y 7 meses de cárcel. El juzgado, en su escrito, advierte que durante la instrucción fue cuestionado por su vinculación con tres mercantiles, NEROFER, PORTOVAN y MIGUMI, porque según se desprende del auto, el 15 de julio de 2013, uno de los investigados en la causa, Miguel Pérez, supuestamente actuó como apoderado en nombre y representación de la mercantil NEROFER, en la concesión ante notario de un préstamo personal, de 1'4 millones de euros, con garantía hipotecaria sobre el domicilio particular de Carlos Fabra, ubicado en Oropesa del Mar.

Según el auto, el administrador único de NEROFER era Fernando Roig Negueroles por aquel entonces, y hasta el 17 de febrero de 2015, fecha en que dicha mercantil quedó extinguida por absorción de PORTOVAN. Un cargo que hasta el 11 de julio de 2003 tenía su padre, Fernando Roig Alfonso.
Una causa en la que Fiscalía Anticorrupción pide 12 años de prisión para Fabra. Entre los encausados se encuentran familiares de Carlos Fabra, como su mujer, dos de sus hijos y su yerno, a los que el Ministerio Público exige penas entre los 7 y los 11 años de cárcel. En relación con los empresarios investigados en la causa, Fiscalía reclama 4 años y siete meses de prisión para el presidente del Villarreal y del grupo Pamesa, Fernando Roig Alfonso, y la misma pena para su hijo, Fernando Roig Negueroles.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado aprecian inicialmente la comisión de delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho.




