María José Catalá: “Las Fallas son un caos organizado, pero estamos poniendo los medios para generar las mínimas molestias”
Según ha explicado la alcaldesa de València, las tres mascletàs suspendidas por la lluvia podrían dispararse el fin de semana del 22 de marzo

Entrevista completa a María José Catalá, alcaldesa de València, en Hoy por Hoy Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, espera que durante los días grandes de Fallas salga el sol para que los falleros y las falleras puedan disfrutar, por ejemplo, de una Ofrenda que este año será "muy especial", ya que contará con la participación de los cuadros de honor de las 347 comisiones afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
En este sentido, y preguntada por las tres mascletás que tuvieron que suspenderse la semana pasada como consecuencia de la lluvia, ha explicado que se dispararán una vez concluyan las fiestas.
La fecha que gana más adeptos es la del fin de semana del 22 de marzo, el posterior a San José, aunque la coincidencia con la celebración de la Magdalena complica dicha posibilidad porque tanto Berta Peiró como Lucía García, las Falleras Mayores, y sus Cortes de Honor se encontrarán en Castellón para representar a València y visibilizar esa "germanor" con la provincia vecina. "También se ha estudiado la viabilidad de ubicarlas en las tardes, pero todavía estamos analizando cuál es la mejor fecha dada la complejidad del calendario".
Vídeo de la entrevista

Catalá se ha pronunciado además sobre los problemas de convivencia que se generan en Fallas: "Es el caos mejor organizado que puede vivirse en nuestra ciudad", con las calles cortadas al tráfico y repletas de monumentos, carpas y puestos ambulantes. "Evidentemente, las Fallas comportan ruido y algunas molestias que son entendibles, pero al mismo tiempo debemos explicar que tienen un impacto económico de 900 millones de euros y que generan más de 3.400 empleos directos".
Entiende la alcaldesa de València las molestias que pueden generar la instalación de carpas con mucha antelación, pero todo depende de las fechas en las que cada año cae San José, otros años se instalan más tarde. Además, señala que en València hay pocas empresas instaladoras de carpas, y van con el calendario muy apretado. Y en cuanto a la ampliación de la instalación de urinarios, niega que sea una promesa incumplida, pues se ha mejorado en este aspecto.
Se trata del eterno debate, el que se abre año tras año y el que obliga a alcanzar "consensos importantes" entre el colectivo fallero y el resto de la ciudadanía, a quienes ha rogado cierta "sensibilidad".

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




