Sobreseída la denuncia por antisemitismo contra el ninot que criticaba los asesinatos de menores en Gaza
El auto de la jueza asegura que se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión recogidos en la Constitución y dentro del contexto de crítica social fallera

Ninot de la falla Arrancapins en 2024 que representaba el asesinato de niños en Gaza. / Falla Arrancapins

València
El juzgado de instrucción número 12 de València ha sobreseído la denuncia que presentaron el Movimiento contra la Intolerancia y las comunidades judías de València contra la falla Arrancapins (Àngel Guimerà-Pintor Vila Prades) por antisemitismo.
El año pasado, en 2024, esta comisión fallera llevó a la Exposición del Ninot una figura que representaba un árbol de navidad, pero en vez de una estrella, lo coronaba una estrella de David, y en vez de bolas navideñas, tenía cabezas de niños que representaban los asesinatos de menores que lleva a cabo, todavía hoy, el estado de Israel.
El juzgado dice que el ninot entra dentro del marco de la sátira fallera y dentro, también, de la libertad de expresión recogida en la Constitución, por lo que no cabe otra decisión que el sobreseimiento.
Pep Romero, coordinador de la Falla Arrancapins, asegura que el juzgado les ha dado la razón, y que esto era un intento de hacerles callar, pero que ellos pretenden seguir visibilizando la causa palestina.
De hecho, en su falla de este año aparece también Benjamin Netanyahu, el presidente de Israel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pep Romero, falla Arrancapins: "Tenim la raó, era un intent de fer-nos callar i no callarem"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




