Esteban Burillo (APIME): “El problema de los menores no es económico, es una cuestión de prioridades”
El presidente de la Asociación de Instituciones de Menores lamenta que se haya generado una imagen estereotipada y falsa de los menores no acompañados

Imagen de archivo de menores inmigrantes no acompañados / Europa Press (EUROPA PRESS)

Valencia
El problema de los menores no es de España ni de sus autonomías, el problema es de esos y esas menores que son niños. Lo ha dicho a la SER Esteban Burillo, presidente de APIME, la Asociación de Profesional de Instituciones de Menores: "Se está desviando el fondo del debate", ha afirmado.
La legislación internacional obliga a los estados a hacerse cargo de esas niñas y niños. En principio debería ser por humanidad, pero se ha impuesto un debate basado en criterios de rentabilidad. Un debate que debería resolverse por la vía de la solidaridad. Primero, con los propios menores, y segundo, porque si estamos ante un problema de dinero las administraciones implicadas deben ponerse de acuerdo y ponerlo. Es todo una cuestión de prioridades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estaban Burillo (APIME): "Es una cuestión de prioridaes"
Y añade que ahora mismo, por ejemplo, el gobierno de España valora si destinar más presupuesto a defensa y el gobierno valenciano elabora sus presupuestos. No cree que es que no haya dinero, el problema es a qué se destina ese dinero.
Una imagen falsa y estereotipada
Lamenta, además, la imagen que se está instalando de esos menores. Como si todos fueran iguales. Para empezar, la inmensa mayoría de menores acogidos por la Generalitat, según los últimos datos conocidos de diciembre de 2023, son nacionales. De 3.700 no llega a 500 extranjeros. Y los que tendrían que llegar también son todos diferentes. No se puede hacer tabla rasa ni mucho menos criminalizarlos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esteban Burillo (APIME). "Se ha generado una imagen estereotipada de los menores extranjeros"
Cuando Burillo escucha a la ultraderecha decir que esos menores deberían estar con sus padres siente vergüenza. Explica que no hablamos de adolescentes rebeldes que llegan tarde por la noche, hablamos de niñas y niños que se juegan la vida, que preferirían estar con sus padres, si es que los tienen.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




