La realidad de mujeres emprendedoras de Ecuador llega a la Vall d'Albaida
La 20.ª edición de “Ser dona al sud” del Fons Valencià per la Solidaritat ha llegado a un total de 14 localidades de las 3 provincias de la Comunitat

La realidad de mujeres emprendedoras de Ecuador llega a cerca de 450 personas de la Comunitat Valenciana

La Vall d'Albaida
La voz de mujeres emprendedoras ecuatorianas ha recorrido 14 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos, Bocairent, Castelló de Rugat, L’Olleria y Ontinyent dentro del proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global “Ser dona al sud” del Fons Valencià per la Solidaritat, el cual en este ejercicio ha llegado a su 20.ª edición.
La finalidad de este proyecto, realizado dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, y que ha llegado directamente a un total de 445 personas mediante 25 actividades, ha sido dar a conocer a la población del territorio valenciano la realidad de las mujeres emprendedoras de los municipios ecuatorianos de Otavalo y Rumiñahui y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista a los países del sur, así como intercambiar experiencias y conocimientos con el municipalismo valenciano en materia de fortalecimiento socioeconómico de mujeres.
Así mismo, las mujeres participantes, beneficiarias del proyecto de cooperación internacional municipalista al desarrollo “Empoderamiento de las mujeres de Otavalo y Rumiñahui” del Fons Valencià, han trasladado cómo este proyecto ha incidido este en la mejora de sus vidas y de las de sus familias.
En los diferentes municipios donde han participado las mujeres ecuatorianas de “Ser dona al sud” se han mantenido jornadas de trabajo con personal institucional y técnico de los respectivos ayuntamientos, para compartir experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas locales para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, para erradicar la violencia de género y para incrementar el empoderamiento socioeconómico de las mujeres desde el emprendimiento, así como se ha mostrado la incidencia y resultados del proyecto de cooperación al desarrollo del Fons.
La delegación ecuatoriana también ha llevado a cabo conferencias -en espacios municipales dirigidas a la población en general y en centros educativos dirigidas a personas jóvenes- donde las mujeres del sur han compartido su realidad, han reflexionado sobre la relevancia del empoderamiento socioeconómico de las mujeres en todas las partes del mundo para el ejercicio de su autonomía y han dialogado respecto a la importancia de la igualdad real entre mujeres y hombres a escala global.
La delegación de Ecuador ha estado formada por Tania Lema Perugachi, emprendedora del municipio de Otavalo y fundadora de la empresa “Helados Peguche”, Marcela Ochoa Taco, emprendedora de la localidad de Rumiñahui y creadora del negocio “Snacks Kukayo”, y Martha Haro Lovato, coordinadora técnica del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), contraparte local con la cual el Fons ejecuta el proyecto de cooperación internacional.
Tania Lema y Marcela Ochoa son beneficiarias directas del proyecto “Empoderamiento de las mujeres de Otavalo y Rumiñahui” del Fons Valencià, ejecutado junto con CEPAM y los ayuntamientos de los dos municipios, mediante el cual han creado y expandido sus negocios de helados y snacks, respectivamente. Tanto Tania como Marcela, como también un centenar de mujeres a las cuales ha beneficiado directamente el proyecto, partían de una compleja situación personal y familiar, y, por lo tanto, de vulnerabilidad, la cual se agravió durante la pandemia de la COVID-19.
El proyecto las incitó y animó a cambiar el rumbo de sus vidas. Recibieron, entre otros, un empujón financiero y de recursos para iniciar sus ideas de negocio, así como capacitaciones y acompañamiento en el ámbito digital, sociorganizativo, legal, económico, empresarial, psicológico y personal. Actualmente, son mujeres autónomas y empoderadas económicamente, familiarmente, personalmente y emocionalmente. Han salido de las diferentes situaciones de violencia que padecían en sus hogares y de la vulnerabilidad. Sus negocios funcionan y tienen una tendencia y perspectiva notable de crecimiento y expansión, lo cual provoca que, además, se creen puestos de trabajo en sus municipios y se dinamicen socioeconómicamente en sus comunidades.
Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat y tenienta de alcalde de Xàtiva ha valorado esta edición “de manera muy positiva, puesto que, entre otros, se ha incidido en la convivencia con los diferentes ayuntamientos optimizando la absorción y compartimento mutuo de conocimientos y experiencias” y, respecto al proyecto, ha incidido en su consolidación, remarcando que “con “Ser dona al sud” se ha conseguido un múltiplo vertiente: de sensibilización, de acercamiento de los proyectos de cooperación internacional municipalista y de intercambio”. Por último, Angulo ha señalado que “Ser dona al sud”, después de 20 ediciones, “se ha posicionado como un proyecto de igualdad referente dentro del municipalismo de la Comunitat Valenciana”.
“Ser dona al sud”, 20 ediciones de una visión global de la lucha por la igualdad
“Ser dona al sud” (“Ser mujer en el sur”), el proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global más veterano del Fons Valencià per la Solidaritat, está de conmemoración: este 2025 se ha realizado su 20.ª edición. Este proyecto tiene como objetivos que la población de los municipios socios del Fons Valencià conozca de primera mano la realidad de las mujeres de los países empobrecidos, así como se han transformado sus vidas y sus territorios con los proyectos de cooperación internacional municipalista del Fons.
Para tal fin, cada año desde 2005 (en 2021 no se llevó a cabo a causa de la pandemia de la COVID-19), y alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una delegación de mujeres beneficiarias de proyectos que ejecuta el Fons Valencià en localidades del sur, hacen una pasantía de trabajo por municipios de la Comunitat Valenciana socios de la entidad, llevando a cabo múltiples actividades: conferencias, talleres en centros educativos, reuniones institucionales y técnicas, encuentros con asociaciones de mujeres, entrevistas en medios de comunicación, etc.
Los resultados de estas 20 ediciones muestran un fuerte impacto social, educativo, comunicativo, institucional y técnico ligado al municipalismo, característica base del Fons Valencià. Durante estas dos décadas, cerca de 200 municipios de la Comunitat han albergado alguna de las 675 actividades de las diferentes ediciones del proyecto, llegando a casi 20.000 valencianos y valencianas.
Durante las 20 ediciones, han participado un total de 50 mujeres de 18 contrapartes locales diferentes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, República Dominicana y El Salvador. Mujeres lideresas de movimientos sociales y asociaciones, artesanas, ediles, indígenas, emprendedoras de diferentes ámbitos, etc. que han llevado el relato de sus vidas como mujeres a la Comunitat Valenciana, donde también han percibido que, a pesar de las distancias territoriales, los diferentes estilos de vida o el distinto desarrollo económico, las desigualdades que sufren las mujeres es una lacra que se sufre en todo el mundo.




