Buñol: "Ya ningún paraje es como antes de la DANA"
En “Valencia 2025: renacer tras la DANA” visitamos este municipio en el que la fuerza del agua destrozó carreteras, caminos, puentes y ha dejado irreconocibles sus parajes naturales
Capítulo 12, Buñol: "Ya ningún paraje es como antes de la DANA"
València
En València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro recorrido por los municipios afectados y en el capítulo 12 visitamos Buñol, un municipio en el que la fuerza del agua arrasó muchas de las infraestructuras que encontró a su paso.
El agua provocó daños en carreteras, calles del propio núcleo urbano, caminos, puentes, parques, infraestructuras deportivas, en el castillo y, además, también en muchos de sus parajes naturales, algunos de los cuales a día de hoy están irreconocibles.
En este capítulo conocemos a tres personas que resultaron afectadas, tanto en sus casas como en sus negocios, y bien sea por su proximidad al río como por los desprendimientos de la montaña. A Sergio Ortiz, Laura Sanz y Pedro Ruiz, como a otros muchísimos valencianos que estamos conociendo en este podcast, el 29 de octubre de 2024 también les cambió la vida.
Capítulo 12, Buñol (vídeo)
Capítulo 12, Buñol: "Ya ningún paraje es como antes de la DANA"
Mapa de todos los capítulos
La montaña se desprendió sobre su casa
Sergio Ortiz nos recibe en su casa, adonde todavía, a día de hoy, no ha podido volver, a pesar de que ya casi se cumplen cinco meses desde la DANA. No es una de las casas más próximas al río. Sin embargo, tal era la fuerza del agua que bajaba por la parte trasera de su vivienda, por la calle de la Cuesta Navarro, que provocó desprendimientos que acabaron rompiendo el muro de su casa.
Casi cinco meses después parece como si la montaña se hubiese desprendido sobre su casa. Las rocas y material de la calle que resultó arrasado destrozaron la parte trasera de la vivienda, y aunque las obras que debe acometer el Ayuntamiento se adjudicaron en noviembre, todavía no han empezado. "La empresa propone construir un colector de aguas pluviales, pero a día de hoy el Ayuntamiento no se ha pronunciado".
Ortiz lamenta que mientras esa obra no esté acometida y la nueva calle reconstruida, los expertos e ingenieros que han analizado su casa le dicen que de momento no se pueden realizar las obras que necesita para tener de nuevo agua potable. Así las cosas, lleva casi cinco meses viviendo junto a su hijo de siete años en casa de su madre. No tiene, explica, demasiadas esperanzas en que todo se solucione rápido y, de hecho, duda que pueda volver a su casa este 2025.
Un río que entró en sus casas y que ahora no reconocen
Tras conocer el caso de Sergio, nos trasladamos a unas viviendas ubicadas muy cerca del río Buñol. Allí tienen su casa tres hermanos acostumbrados desde que nacieron a las crecidas de un río que cada verano atrae a miles de visitantes. Sin embargo, ahora no reconocen lo que ven y nunca habían vivido una crecida como la que sufrieron el 29 de octubre.
Nos lo cuentan Laura Sanz y Pedro Ruiz. Son cuñados, y la tarde del 29 de octubre, cada uno desde su casa, fueron viendo cómo aumentaba el caudal del río. A mitad tarde, y ya asustados, cogieron a sus hijos y se refugiaron en la que está a más altura, la de Pedro. Pero a las 9 de la noche, con el agua ya arrastrando rocas que pesaban toneladas y viendo cómo los almacenes que habían sido una antigua fábrica de papel quedaron arrasados, tuvieron que salir y buscar refugio en otras casas del pueblo más alejadas del río.
El agua superó el metro ochenta de altura en la casa de uno de los hermanos, el más perjudicado, nos cuentan. En la vivienda de Laura superó también el metro, aunque lo que más le cuesta olvidar, dice, fue la angustia de no saber nada de su marido hasta bien entrada la mañana siguiente. "Volvía de trabajar y tuvo que dar la vuelta en contra sentido por la A-3. Hasta las 9 de la noche del día siguiente no lo vimos".
En el caso de Pedro, los daños no solo alcanzaron su taller, sino también el almacén, ubicado en la otra ladera del río, donde guardaba motocicletas y vehículos agrícolas. Eran más de 50, explica, y todos los arrastró el río aguas abajo.
Han pasado casi cinco meses, pero no consiguen acostumbrarse a lo que tienen ahora frente a sus casas. El río Buñol, el paraje conocido como "El Paraíso", donde cada verano llegan miles de visitantes de la comarca y otros puntos de la Comunitat Valenciana, y todo el entorno natural del que disfrutaban, ha quedado destrozado. Confían, eso sí, en que el paso del tiempo vuelva a hacer crecer una vegetación que devuelva el atractivo a un río al que ya miran de reojo cada vez que llueve.
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"
Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"
Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales
Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.