Canals quiere este verano un “Gorg de l’Omet” sin mosquitos y sin malos olores
Se instalará un sistema de oxigenación con tuberías subterráneas y se nutrirán las aguas con bacterias beneficiosas como se hace en las plantas depuradora

Reunión de trabajo sobre el Gorg de l'Omet en Canals

Canals (La Costera)
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals trabaja junto con una empresa especializada en tratamiento de aguas en un proyecto de mejora de la calidad del agua en el Gorg de l’Omet y el tramo adyacente del Riu dels Sants.
Se busca recuperar el equilibrio biótico de este espacio natural de forma ecológica. Se instalará un sistema de oxigenación con tuberías subterráneas y se nutrirán las aguas con bacterias beneficiosas como se hace en las plantas depuradoras.
Más información
El objetivo es evitar el estancamiento de la laguna y la putrefacción del agua y los barros para garantizar la salud y supervivencia de la flora y la fauna de la zona y evitar la proliferación de malos olores y de mosquitos en verano.
El equilibrio biótico
El equilibrio biótico es el estado de balance o estabilidad que existe en un ecosistema cuando las poblaciones de organismos (plantas, animales, hongos, microorganismos, etc.) se mantienen dentro de límites sostenibles y las interacciones entre ellos permiten la conservación del ambiente. Este equilibrio resulta de la relación armoniosa entre los factores bióticos (seres vivos) y los factores abióticos (luz, agua, suelo, temperatura, etc.).
Cuando hay equilibrio biótico, los procesos como la depredación, competencia, simbiosis y reciclaje de nutrientes funcionan de manera eficiente, lo que mantiene la biodiversidad y garantiza la disponibilidad de recursos.
Sin embargo, este equilibrio puede romperse por causas naturales (como incendios o terremotos) o por actividades humanas (como la deforestación, contaminación o introducción de especies invasoras), lo que puede generar consecuencias negativas para los ecosistemas.




