El Ayuntamiento de Villena denuncia las deficiencias en el Centro Sanitario Integrado
El alcalde y la edil de Sanidad exigen responsabilidades por los daños estructurales que se derivan de la construcción inicial, y la falta de información. La Consellería ha realizado varias puntualizaciones.

Fulgencio Cerdán y Alba Laserna en Radio Villena SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villena
El Ayuntamiento denuncia la situación del Centro Sanitario Integrado de Villena a raíz de las obras realizadas por la Conselleria de Sanitat, así como la falta de información ofrecida por parte de la misma. Tras la visita realizada el pasado viernes al Centro por parte de miembros de la corporación y técnicos municipales; Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, y Alba Laserna, edil de Sanidad, han denunciado públicamente la situación del centro y han solicitado la asunción de responsabilidades a la Conselleria, que cuenta con la competencia exclusiva sobre esta intervención.

Aspecto de las obras originales / Ayto Villena

Aspecto de las obras originales / Ayto Villena
Durante la visita, los miembros de la corporación municipal se percataron de las graves deficiencias existentes en el sótano de la edificación, dieron cuenta que en el sótano había deficiencias graves que se debían subsanar, que afectaban especialmente a la zona en la que se ubican las Urgencias, que es donde se está llevando a cabo la mayor intervención, y que debían ser subsanadas.

Aspecto de las obras originales / Ayto Vill

Aspecto de las obras originales / Ayto Vill
“Esta obra es competencia exclusiva de la Conselleria, que hasta el momento no ha dado explicaciones” tal y como ha afirmado Cerdán, quién ha puntualizado que “la labor del Ayuntamiento se limita a fiscalizar la intervención, puesto que no dispone de capacidad de actuación en este caso”.

Aspecto de las obras originales / Ayto Vio

Aspecto de las obras originales / Ayto Vio
Los problemas se derivan de la construcción inicial
La principal problemática ha sido que, en su momento cuando se realizaron las perforaciones en el suelo para la instalación de las salidas de los sanitarios - no vinculadas a la reforma actual - se atravesaron las vigas y columnas que sustentan el centro, afectando gravemente a la estructura y solidez del mismo. Estas perforaciones afectan al 80% de las vigas en una de las salas del sótano, atentando contra la seguridad del edificio. A raíz de esto, ha surgido una grieta en la Sala de Espera, que ha provocado la ruptura de los tensores de la cimentación.
Los técnicos de todas las partes implicadas coinciden en la necesidad de realizar más actuaciones, además del refuerzo de la cimentación, acción que ya se está llevando a cabo.

Alcalde y concejala de sanidad / Ayto Villena

Alcalde y concejala de sanidad / Ayto Villena
El Ayuntamiento se ha dirigido a la gerencia de Salud de Elda, solicitando el seguimiento de las obras y que se retomen los servicios cuando estas finalicen, así como el refuerzo de ambulancias, que posibilite el acceso al hospital. Por otro lado, se ha solicitado el traslado de toda la información a los trabajadores del centro.
“Las fotografías evidencian la chapuza realizada en su momento y la falta de revisión de la misma”, ha afirmado Cerdán. Por parte del Ayuntamiento se ha solicitado la apertura de un expediente, así como la asunción de responsabilidades por parte de los responsables del Área de Salud de la Conselleria.
“Desde el Ayuntamiento defendemos el sistema público de salud, y el papel del Centro Integrado de Villena como garantía de acceso equitativo de la ciudadanía a este sistema, por lo que debemos seguir apoyando que estos servicios se queden en Villena”, ha afirmado la edil de Sanidad.
Por parte de la gerencia del Área de Salud, se ha garantizado que “el centro no se va a cerrar” y que “comprende y entiende la preocupación del personal y la alarma generada”.
Reacciones desde la Consellería de Sanidad
Las ofrecía este martes a última hora de la tarde el director general de gestión económica e infraestructuras sanitarias, Pedro López, que salía al paso de la noticia, puntualizando más que las declaraciones del alcalde o la concejala de sanidad, lo que se remitía a los medios informativos a través de la nota de prensa inicial, señalando varias cuestiones: que los problemas detectados no son de ahora, sino de hace más de dos décadas (y no de las obras hechas hace unos años) que se han descubierto efectivamente por las obras que estaban en marcha, que ya se estaba trabajando para solucionarlos, que no ha sido el equipo de gobierno de Villena el que los ha descubierto, y sobre todo el que la inversión que plantea el arreglo es la señal inequívoca de que el centro sanitario integrado no se va a cerrar
Consellería también aclaraba que en 2020 ya se detectaron deficiencias y hubo una intervención para reparar daños estructurales en parte oeste del edificio, concretamente en zonas colindantes a los patios de radiología y observación. En ese momento ya pudieron haber detectado otras anomalías si hubieran revisado todo el edificio como sí se ha hecho ahora

Centro Sanitario Integrado. Villena / Radio Villena SER

Centro Sanitario Integrado. Villena / Radio Villena SER




