Los 24 apartamentos turísticos planificados en Patraix pierden la licencia turística tras meses de lucha del vecindario
Aun así, dentro de tres meses podrán volver a pedirla. Los vecinos esperan que la nueva normativa que entra en vigor en abril les ayude a paralizar definitivamente el proyecto

GRAFCVA3432. VALÈNCIA, 12/10/2024.- La continua proliferación de pisos turísticos propicia situaciones como esta, en la que un cajetín con las llaves de la vivienda se ha colocado en un banco público en una plaza de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València
La junta de gobierno de la comunidad de propietarios del Residencial Nicet ha informado hoy de la baja en el Registro de Turismo de los 24 inmuebles que la promotora Axis pretendía poner en servicio como apartamentos turísticos en los bajos de este complejo residencial ubicado en el barrio de Patraix.
La comunidad de vecinos lleva meses en pie de lucha para intentar paralizar este proyecto. Tras una serie de acciones administrativas, el Servicio Territorial de Turismo de Valencia ha activado el procedimiento para la cancelación de la inscripción de estos apartamentos y su baja en el Registro de Turismo.
De acuerdo a la información aportada por Turismo a la comunidad de propietarios, las declaraciones responsables de 23 apartamentos habían sido presentadas el 14 de noviembre de 2024, junto con la documentación preceptiva. La documentación del apartamento 24 fue presentada el 1 de diciembre de 2024.
La ley obliga a que este tipo de inmuebles inicien su actividad, como mucho, dos meses después de haber pedido la licencia a Turismo, que depende de la Generalitat. La comunidad de propietarios estuvo atenta a este plazo y solicitó una inspección una vez transcurrió ese tiempo, lo que desembocó en la retirada de estos apartamentos del Registro de Viviendas Turísticas y la imposibilidad de volver a pedir una licencia durante los próximos meses.
Aun así, según Miguel Roig, miembro de la comunidad de propietarios, esto solo es una batalla ganada. La promotora puede seguir construyendo durante estos meses y volver a pedir la licencia una vez transcurra ese plazo.
Eso sí, la esperanza de los vecinos radica en que la nueva legislación sobre viviendas turísticas, más restrictiva, entra en vigor el próximo 3 de abril, por lo que la promotora deberá acogerse a ella.
Además, existe un juicio abierto entre promotora y los vecinos por establecer si los estatutos de la comunidad son válidos. En ellos se especifica que la comunidad no quiere viviendas turísticas en sus edificios, y de ser declarados legales, estos 24 apartamentos no podrán tener cabida.
La otra opción es que tres quintas partes de los vecinos se muestren a favor del proyecto, con lo que sí se podría seguir adelante, pero es algo que Roig ve difícil viendo la movilización de la comunidad contra este negocio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Roig, vecino de Residencial Nicet: "Hemos ganado una batalla pero no la guerra"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




